Pedro Blanco destaca en Ourense el papel estratégico de Coren en el impulso del sector agroalimentario gallego a nivel internacional

25/03/2025
El delegado ensalzó el modelo cooperativo de Coren “cómo motor de desarrollo sostenible y generador de empleo en el rural gallego” y reiteró “la mano tendida del Gobierno” para apoyar proyectos pioneros que permitan a la firma continuar a la vanguardia tecnológica del sector primario
“El grupo Coren, líder estatal en la producción avícola, es un ejemplo de la apuesta empresarial por la innovación y la eficiencia energética, compartiendo con el Gobierno de España valores fundamentales como el bienestar animal, la sostenibilidad, el control de la trazabilidad y la calidad final del producto”
El PERTE Campo del Gobierno deja 54 millones de euros en ayudas para proyectos en los que participan empresas gallegas y que contribuyen a la modernización y actualización permanente del sector
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó hoy en Ourense el papel de Coren como ejemplo de éxito empresarial, arraigo territorial y compromiso con el futuro del sector agroalimentario gallego y español”. Lo hizo durante su visita al Centro de Procesado Avícola que la cooperativa tiene en Santa Cruz de Arrabaldo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y por responsables del grupo, entre ellos el presidente, Manuel Gómez-Franqueira, y el director general, Emilio Rial.
Pedro Blanco puso en valor a trayectoria de Coren, “una cooperativa gallega pionera que combina tradición e innovación para dar respuesta a los desafíos actuales del sector, apostando por la calidad, la sostenibilidad y el bienestar animal”.
Recordó que el grupo, con más de 60 años de historia, es hoy líder estatal en la producción avícola y cuenta con un modelo productivo que integra a 4.000 socios y más de 3.000 trabajadores en las 23 industrias asentadas en Galicia, generando empleo y riqueza en toda la comunidad.
Durante la visita por las instalaciones de producción de pollo y pavo, el delegado destacó también el compromiso de Coren con la I+D, la digitalización y la implantación de sistemas de eficiencia productiva y energética. “Coren es un orgullo para Galicia y una muestra de como el sector primario puede ser también vanguardia tecnológica”, afirmó el delegado, quien reiteró “la mano tendida del Gobierno de España” para apoyar proyectos estratégicos como los que impulsa la cooperativa.
Por su parte, el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, trasladó su agradecimiento a los representantes del Gobierno central por la visita y destacó y el interés que mostraron por conocer la actividad que desarrolla la cooperativa, “una producción basada en los principios de respeto al bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la máxima calidad”, así como su compromiso “con el desarrollo con el rural gallego”.
Por otra parte, Pedro Blanco subrayó el respaldo del Gobierno al sector agroalimentario a través del Plan de Recuperación, con una apuesta decidida por los fondos del PERTE Campo. “El Gobierno lleva movilizados más de 2.000 millones de euros para modernizar un sector clave para nuestro país”, concluyó. En la primera de estas convocatorias, gestionada por el Ministerio de Industria, fueron seleccionados 4 proyectos en los que participan empresas gallegas y que reciben una ayuda del Gobierno de 54 millones de euros.