Ministeri
- Ministeri
- Organigrama
- Ministre de Política Territorial i Memòria Democràtica
- Director del Gabinet del ministre de Política Territorial i Memòria Democràtica
Medidas de asistencia social y administrativas
Medidas de asistencia en servicios sociales y culturales
Se han transferido 5 millones de euros al Gobierno de Canarias con el fin de que la administración autonómica y las entidades locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, pongan a disposición de los ciudadanos servicios de información y de gestión de alojamientos, ayuda a domicilio, apoyo social, psicológico, educativo y de inclusión social, así como prestaciones y ayudas directas a las familias afectadas.
Esta cantidad, además, se ha visto acrecentada por la transferencia a las entidades locales de 1,5 y 1,2 millones de euros adicionales por la administración canaria y el Cabildo, respectivamente.
Como medida de apoyo a los habitantes de la isla en riesgo de exclusión social, el Gobierno de Canarias ha aprobado también la concesión de una prestación social extraordinaria a favor de las personas titulares de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) residentes en los municipios afectados.
Medidas de asistencia a víctimas de violencia de género
- El Ministerio de Igualdad ha transferido una subvención al Gobierno de Canarias por importe de 0,5 millones de euros a fin de habilitar mayores recursos alojativos especializados para mujeres, con o sin hijos, así como reforzar la red de profesionales especializados en violencia de género.
- El Instituto Canario de Igualdad ha contratado un servicio de asistencia técnica de trabajo social para reforzar al equipo de atención a víctimas de violencia de género y un servicio de formación específica en violencia de género impartido a 33 profesionales, en su mayoría del ámbito del trabajo social y psicología, que han trabajado directamente con las familias afectadas.
Medidas de asistencia administrativa
- El Gobierno de Canarias ha creado la Oficina de coordinación económica y de asistencia a los afectados por el volcán de la isla de La Palma, con competencias adicionales en materia de planificación, seguimiento y gestión.
- El Gobierno autonómico ha puesto en marcha el registro único de las personas afectadas por las erupciones volcánicas de La Palma, que canaliza todas las solicitudes de ayudas, ha permitido resolver 6.868 expedientes, que constituyen un 96,64% del total de solicitudes presentadas.
- La Administración General del Estado se han desplegado medios y efectivos para proporcionar información sobre cuestiones relativas a la propiedad de bienes inmuebles.
- Se han creado tres plazas notariales cuya cobertura ha sido posible gracias a la rotación de notarios voluntarios, y se ha creado el Servicio de atención al ciudadano.