Plan E Impacto en la Actividad Economica y el Empleo

Impacto en la Actividad Económica y el Empleo

El impacto del FEIL en el empleo hay que valorarlo no sólo en creación de empleo neto sino en términos de destrucción de empleo evitada por la aplicación de estas inversiones.


El impacto económico del FEIL se concentró mayoritariamente en 2009, aunque como consecuencia de la prorroga de la ejecución de algunas de sus inversiones hasta el 31 de diciembre de 2010, en torno al 20 % de su presupuesto se ejecutará este año.

En todo caso, si comparamos los casi 8.000 millones que suman los 30.699 proyectos aprobados para municipios y mancomunidades con la cifra correspondiente a 2009, obtenemos que su impacto global equivale al 0,76 % del Producto Interior Bruto de España.

El hecho de que el cálculo del máximo de cantidades a aprobar por Ente Local se haga exclusivamente por criterios de población, introduce en estas circunstancias un factor claramente redistributivo, ya que la cantidad por habitante es la misma en toda España, en tanto no lo son ni la renta por habitante, ni la global, lo que produce un mayor impacto en aquellas comunidades y muncipios con mayor población y menor renta.

Así, como se puede ver en la tabla siguiente, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Castilla y León y Ceuta y Melilla, su impacto en el PIB supera la media española y en su mayoría son casos en que el impacto de la crisis en actividad y desempleo ha sido también mayor.

Por lo que se refiere a la incidencia en el empleo, señalemos que en la siguiente tabla, las cifras correspondientes al FEIL recogen los datos de contratos laborales celebrados para la realización de los distintos proyectos y que de ellos en torno a un 40 % corresponden a trabajadores de nueva contratación y cerca del 60 % a trabajadores que ya estaban contratados.

Como se señala con anterioridad el impacto en el empleo hay que valorarlo no sólo en creación de empleo neto, lo que en las circunstancias de crisis en que se ha aplicado el FEIL sería imposible –la caída de esta variable se mide en millones– sino en términos de destrucción de empleo evitada por la aplicación de estas inversiones.

Como se puede observar, considerando su población activa y desempleada, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y la Región de Murcia son las Comunidades más beneficiadas. Si analizamos las cifras en términos absolutos son Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las que mayor impacto recibieron en términos de empleo.

 

I. Impacto del fondo Estatal de Inversión Local en la economía del territorio

Comunidad Autónoma Nº proyectos Presupuesto FEIL %PIB Contratos laborales
Andalucía 5.659 1.418.866.807 0,99 83.709
Aragón 1.413 228.763.016 0,70 13.284
Canarias 1.011 358.183.887 0,86 13.284
Cantabria 505 101.370.867 0,75 6.202
Castilla-La Mancha 2.629 349.865.029 1,00 22.309
Castilla y León 3.970 447.447.203 0,80 26.707
Cataluña 3.931 1.275.504.542 0,65 59.693
Comunidad de Madrid 1.240 1.076.299.394 0,57 54.737
Comunidad Foral de Navarra 601 107.155.126 0,59 6.242
Comunitat Valenciana 2.537 864.511.810 0,85 43.977
Extremadura 1.506 192.895.922 1,10 11.153
Galicia 2.552 490.338.335 0,90 23.956
Illes Balears 636 182.208.499 0,69 9.003
País Vasco 883 378.030.597 0,58 15.823
Principado de Asturias 616 190.230.660 0,84 8.329
Región de Murcia 672 245.990.855 0,91 13.200
Rioja, La 283 54.644.877 0,70 3.211
Ceuta 34 13.421.037 0,83 629
Melilla 21 12.289.143 0,82 314
España 30.699 7.988.017.606 0,76 426.213

 

En la tabla siguiente se recoge la distribución del FEIL en las provincias españolas y se incluye también el coste promedio de los proyectos en cada una de ellas, tanto en términos absolutos –euros– como en su relación con la media del Estado.

Evidentemente, dadas las características y mecanismo de distribución del Fondo, esta ratio es significativa si la analizamos desde el punto del vista de la distinta densidad demográfica de las distintas Comunidades y Provincias, ya que, si excluimos Ceuta y Melilla por su característica exclusiva de ciudad, en aquellas provincias como Madrid, Vizcaya, Barcelona o Guipúzcoa con mayor índice de densidad de población, la concentración de recursos del Fondo en núcleos más poblados ha permitido abordar proyectos de mayor entidad económica. No es casual por tanto que Ávila, Soria, Teruel o Zamora, que se sitúan en el otro extremo, tengan proyectos con un coste promedio entre 70 y 80 mil euros, frente a los casi 900 mil de Madrid, los casi 500 mil de Vizcaya y los más de 400 mil de Barcelona.

Cualquier criterio objetivo, transparente y medible por el que se hubiese optado daría lugar a disparidad de resultados como ésta.

 

II. Distribución provincial del FEIL

 

Provincia Nº Proyectos Presupuestos Contratos Laborales Realizados Coste medio de proyectos Media España = 100
Alacant / Alicante 923 323.017.731 16.444 349.965 134,5%
Álava 153 54.056.653 2.794 353.311 135,8%
Albacete 445 69.393.754 3.599 155.941 59,9%
Almería 377 114.438.428 5.067 303.550 116,7%
Asturias 616 190.230.660 8.329 308.816 118,7%
Ávila 455 29.823.878 2.691 65.547 25,2%
Badajoz 780 120.073.029 5.936 153.940 59,2%
Barcelona 2.341 943.349.481 42.312 402.969 154,9%
Burgos 510 64.771.397 3.337 127.003 48,8%
Cáceres 726 72.822.893 5.217 100.307 38,5%
Cádiz 822 209.686.680 11.609 255.093 98,0%
Cantabria 505 101.370.867 6.202 200.734 77,1%
Castelló / Castellón 341 101.437.050 5.000 297.469 114,3%
Ceuta 34 13.421.037 629 394.736 151,7%
Ciudad Real 529 90.282.789 5.079 170.667 65,6%
Córdoba 779 140.205.294 6.852 179.981 69,2%
Coruña, A 935 200.482.173 9.902 214.419 82,4%
Cuenca 440 37.391.717 3.072 84.981 32,7%
Girona 648 124.970.677 7.614 192.856 74,1%
Granada 867 156.463.649 8.523 180.466 69,4%
Guadalajara 506 39.655.142 3.437 78.370 30,1%
Guipúzcoa 321 39.655.142 3.771 381.953 146,8%
Huelva 376 88.076.613 4.493 234.246 90,0%
Huesca 402 38.953.361 2.556 96.899 37,2%
Illes Balears 636 182.208.499 9.003 286.491 110,1%
Jaén 565 117.650.481 6.145 208.231 80,0%
León 599 88.026.127 4.767 146.955 56,5%
Lleida 435 73.214.894 3.416 168.310 64,7%
Lugo 464 62.766.649 3.921 135.273 52,0%
Madrid 1.240 1.076.299.394 54.737 867.983 333,6%
Málaga 761 266.294.555 12.417 349.927 134,5%
Melilla 21 12.289.143 314 585.197 224,9%
Murcia 672 245.990.855 13.200 366.058 140,7%
Ourense 456 59.371.981 3.141 130.202 50,0%
Palencia 333 30.668.103 1.780 92.096 35,4%
Palmas, Las 494 184.415.199 12.842 373.310 143,5%
Pamplona 601 107.155.126 6.242 178.295 68,5%
Pontevedra 697 167.717.532 6.992 240.628 92,5%
Rioja, La 283 54.644.877 3.211 193.091 74,2%
Salamanca 558 62.170.872 3.909 111.417 42,8%
Santa Cruz de Tenerife 517 173.768.688 10.893 336.110 129,2%
Segovia 353 28.194.203 2.134 79.870 30,7%
Sevilla 1.112 326.051.107 28.603 293.211 112,7%
Soria 260 16.562.928 1.345 63.704 24,5%
Tarragona 507 133.969.490 6.351 264.240 101,6%
Teruel 328 25.492.644 1.603 77.721 29,9%
Toledo 709 113.141.627 7.122 159.579 61,3%
València / Valencia 1.273 440.057.029 22.533 345.685 132,9%
Valladolid 443 92.324.811 3.723 208.408 80,1%
Vizcaya 409 201.366.990 9.258 492.340 189,2%
Zamora 459 34.904.884 3.021 76.045 29,2%
Zaragoza 683 164.317.011 9.125 240.581 92,5%
España 30.699 7.988.017.606 426.213 260.204 100,0%