Impacto en la Actividad Económica y el Empleo
El impacto del FEIL en el empleo hay que valorarlo no sólo en creación de empleo neto sino en términos de destrucción de empleo evitada por la aplicación de estas inversiones.
El impacto económico del FEIL se concentró mayoritariamente en 2009, aunque como consecuencia de la prorroga de la ejecución de algunas de sus inversiones hasta el 31 de diciembre de 2010, en torno al 20 % de su presupuesto se ejecutará este año.
En todo caso, si comparamos los casi 8.000 millones que suman los 30.699 proyectos aprobados para municipios y mancomunidades con la cifra correspondiente a 2009, obtenemos que su impacto global equivale al 0,76 % del Producto Interior Bruto de España.
El hecho de que el cálculo del máximo de cantidades a aprobar por Ente Local se haga exclusivamente por criterios de población, introduce en estas circunstancias un factor claramente redistributivo, ya que la cantidad por habitante es la misma en toda España, en tanto no lo son ni la renta por habitante, ni la global, lo que produce un mayor impacto en aquellas comunidades y muncipios con mayor población y menor renta.
Así, como se puede ver en la tabla siguiente, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Castilla y León y Ceuta y Melilla, su impacto en el PIB supera la media española y en su mayoría son casos en que el impacto de la crisis en actividad y desempleo ha sido también mayor.
Por lo que se refiere a la incidencia en el empleo, señalemos que en la siguiente tabla, las cifras correspondientes al FEIL recogen los datos de contratos laborales celebrados para la realización de los distintos proyectos y que de ellos en torno a un 40 % corresponden a trabajadores de nueva contratación y cerca del 60 % a trabajadores que ya estaban contratados.
Como se señala con anterioridad el impacto en el empleo hay que valorarlo no sólo en creación de empleo neto, lo que en las circunstancias de crisis en que se ha aplicado el FEIL sería imposible –la caída de esta variable se mide en millones– sino en términos de destrucción de empleo evitada por la aplicación de estas inversiones.
Como se puede observar, considerando su población activa y desempleada, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y la Región de Murcia son las Comunidades más beneficiadas. Si analizamos las cifras en términos absolutos son Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las que mayor impacto recibieron en términos de empleo.
I. Impacto del fondo Estatal de Inversión Local en la economía del territorio
Comunidad Autónoma | Nº proyectos | Presupuesto FEIL | %PIB | Contratos laborales |
Andalucía | 5.659 | 1.418.866.807 | 0,99 | 83.709 |
Aragón | 1.413 | 228.763.016 | 0,70 | 13.284 |
Canarias | 1.011 | 358.183.887 | 0,86 | 13.284 |
Cantabria | 505 | 101.370.867 | 0,75 | 6.202 |
Castilla-La Mancha | 2.629 | 349.865.029 | 1,00 | 22.309 |
Castilla y León | 3.970 | 447.447.203 | 0,80 | 26.707 |
Cataluña | 3.931 | 1.275.504.542 | 0,65 | 59.693 |
Comunidad de Madrid | 1.240 | 1.076.299.394 | 0,57 | 54.737 |
Comunidad Foral de Navarra | 601 | 107.155.126 | 0,59 | 6.242 |
Comunitat Valenciana | 2.537 | 864.511.810 | 0,85 | 43.977 |
Extremadura | 1.506 | 192.895.922 | 1,10 | 11.153 |
Galicia | 2.552 | 490.338.335 | 0,90 | 23.956 |
Illes Balears | 636 | 182.208.499 | 0,69 | 9.003 |
País Vasco | 883 | 378.030.597 | 0,58 | 15.823 |
Principado de Asturias | 616 | 190.230.660 | 0,84 | 8.329 |
Región de Murcia | 672 | 245.990.855 | 0,91 | 13.200 |
Rioja, La | 283 | 54.644.877 | 0,70 | 3.211 |
Ceuta | 34 | 13.421.037 | 0,83 | 629 |
Melilla | 21 | 12.289.143 | 0,82 | 314 |
España | 30.699 | 7.988.017.606 | 0,76 | 426.213 |
En la tabla siguiente se recoge la distribución del FEIL en las provincias españolas y se incluye también el coste promedio de los proyectos en cada una de ellas, tanto en términos absolutos –euros– como en su relación con la media del Estado.
Evidentemente, dadas las características y mecanismo de distribución del Fondo, esta ratio es significativa si la analizamos desde el punto del vista de la distinta densidad demográfica de las distintas Comunidades y Provincias, ya que, si excluimos Ceuta y Melilla por su característica exclusiva de ciudad, en aquellas provincias como Madrid, Vizcaya, Barcelona o Guipúzcoa con mayor índice de densidad de población, la concentración de recursos del Fondo en núcleos más poblados ha permitido abordar proyectos de mayor entidad económica. No es casual por tanto que Ávila, Soria, Teruel o Zamora, que se sitúan en el otro extremo, tengan proyectos con un coste promedio entre 70 y 80 mil euros, frente a los casi 900 mil de Madrid, los casi 500 mil de Vizcaya y los más de 400 mil de Barcelona.
Cualquier criterio objetivo, transparente y medible por el que se hubiese optado daría lugar a disparidad de resultados como ésta.
II. Distribución provincial del FEIL
Provincia | Nº Proyectos | Presupuestos | Contratos Laborales Realizados | Coste medio de proyectos | Media España = 100 |
Alacant / Alicante | 923 | 323.017.731 | 16.444 | 349.965 | 134,5% |
Álava | 153 | 54.056.653 | 2.794 | 353.311 | 135,8% |
Albacete | 445 | 69.393.754 | 3.599 | 155.941 | 59,9% |
Almería | 377 | 114.438.428 | 5.067 | 303.550 | 116,7% |
Asturias | 616 | 190.230.660 | 8.329 | 308.816 | 118,7% |
Ávila | 455 | 29.823.878 | 2.691 | 65.547 | 25,2% |
Badajoz | 780 | 120.073.029 | 5.936 | 153.940 | 59,2% |
Barcelona | 2.341 | 943.349.481 | 42.312 | 402.969 | 154,9% |
Burgos | 510 | 64.771.397 | 3.337 | 127.003 | 48,8% |
Cáceres | 726 | 72.822.893 | 5.217 | 100.307 | 38,5% |
Cádiz | 822 | 209.686.680 | 11.609 | 255.093 | 98,0% |
Cantabria | 505 | 101.370.867 | 6.202 | 200.734 | 77,1% |
Castelló / Castellón | 341 | 101.437.050 | 5.000 | 297.469 | 114,3% |
Ceuta | 34 | 13.421.037 | 629 | 394.736 | 151,7% |
Ciudad Real | 529 | 90.282.789 | 5.079 | 170.667 | 65,6% |
Córdoba | 779 | 140.205.294 | 6.852 | 179.981 | 69,2% |
Coruña, A | 935 | 200.482.173 | 9.902 | 214.419 | 82,4% |
Cuenca | 440 | 37.391.717 | 3.072 | 84.981 | 32,7% |
Girona | 648 | 124.970.677 | 7.614 | 192.856 | 74,1% |
Granada | 867 | 156.463.649 | 8.523 | 180.466 | 69,4% |
Guadalajara | 506 | 39.655.142 | 3.437 | 78.370 | 30,1% |
Guipúzcoa | 321 | 39.655.142 | 3.771 | 381.953 | 146,8% |
Huelva | 376 | 88.076.613 | 4.493 | 234.246 | 90,0% |
Huesca | 402 | 38.953.361 | 2.556 | 96.899 | 37,2% |
Illes Balears | 636 | 182.208.499 | 9.003 | 286.491 | 110,1% |
Jaén | 565 | 117.650.481 | 6.145 | 208.231 | 80,0% |
León | 599 | 88.026.127 | 4.767 | 146.955 | 56,5% |
Lleida | 435 | 73.214.894 | 3.416 | 168.310 | 64,7% |
Lugo | 464 | 62.766.649 | 3.921 | 135.273 | 52,0% |
Madrid | 1.240 | 1.076.299.394 | 54.737 | 867.983 | 333,6% |
Málaga | 761 | 266.294.555 | 12.417 | 349.927 | 134,5% |
Melilla | 21 | 12.289.143 | 314 | 585.197 | 224,9% |
Murcia | 672 | 245.990.855 | 13.200 | 366.058 | 140,7% |
Ourense | 456 | 59.371.981 | 3.141 | 130.202 | 50,0% |
Palencia | 333 | 30.668.103 | 1.780 | 92.096 | 35,4% |
Palmas, Las | 494 | 184.415.199 | 12.842 | 373.310 | 143,5% |
Pamplona | 601 | 107.155.126 | 6.242 | 178.295 | 68,5% |
Pontevedra | 697 | 167.717.532 | 6.992 | 240.628 | 92,5% |
Rioja, La | 283 | 54.644.877 | 3.211 | 193.091 | 74,2% |
Salamanca | 558 | 62.170.872 | 3.909 | 111.417 | 42,8% |
Santa Cruz de Tenerife | 517 | 173.768.688 | 10.893 | 336.110 | 129,2% |
Segovia | 353 | 28.194.203 | 2.134 | 79.870 | 30,7% |
Sevilla | 1.112 | 326.051.107 | 28.603 | 293.211 | 112,7% |
Soria | 260 | 16.562.928 | 1.345 | 63.704 | 24,5% |
Tarragona | 507 | 133.969.490 | 6.351 | 264.240 | 101,6% |
Teruel | 328 | 25.492.644 | 1.603 | 77.721 | 29,9% |
Toledo | 709 | 113.141.627 | 7.122 | 159.579 | 61,3% |
València / Valencia | 1.273 | 440.057.029 | 22.533 | 345.685 | 132,9% |
Valladolid | 443 | 92.324.811 | 3.723 | 208.408 | 80,1% |
Vizcaya | 409 | 201.366.990 | 9.258 | 492.340 | 189,2% |
Zamora | 459 | 34.904.884 | 3.021 | 76.045 | 29,2% |
Zaragoza | 683 | 164.317.011 | 9.125 | 240.581 | 92,5% |
España | 30.699 | 7.988.017.606 | 426.213 | 260.204 | 100,0% |