Presentación
La gestión del FEESL ha aprovechado las experiencias del FEIL e introducido cambios que han incrementado su utilidad para los ciudadanos y sus ayuntamientos.
Después del éxito de la puesta en marcha y ejecución del Fondo Estatalde Inversión Local (FEIL), el Gobierno de España, dentro de la Estrategia para una Economía Sostenible, decidió poner en marcha en 2010 el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), dotado con cinco mil millones de euros.
Así en dos años y de acuerdo con la orientación mayoritaria en el G-20 y la UE en aquel momento, se movilizaron, a través de ambos fondos, trece mil millones de euros, el equivalente al 1,25% del PIB español, con el fin de reactivar la demanda y mantener el empleo, gestionados desde los ámbitos de la Administración Local, la más cercana a los ciudadanos.
La gestión del FEESL ha aprovechado las experiencias del FEIL e introducido cambios que han incrementado su utilidad para los ciudadanos y sus ayuntamientos. Por un lado, la posibilidad, reivindicada por la Federación Española de Municipios y Provincias, de financiar actuaciones municipales de gasto social, ha liberado a los ayuntamientos en 2010 de más de setecientos treinta y siete millones de euros de gasto corriente, en un momento de dificultad económica para muchos de ellos.
Por otro, la inscripción del FEESL en la Estrategia para una Economía Sostenible y las prioridades establecidas para los tipos de inversión financiables, ha orientado a los entes locales hacia inversiones en infraestructuras para la mejora en la prestación de servicios básicos –suministro de agua, alcantarillado, alumbrado, seguridad, redes de telecomunicaciones– los equipamientos sociales –Escuelas infantiles y colegios, centros de servicios sociales, culturales o deportivos– o la construcción y mejora de infraestructuras necesarias para avanzar hacia una economía más competitiva y sostenible cuyo valor conjunto ha superado el 90% de la inversión financiada.
Todas estas inversiones han contribuido a resolver muchos problemas sentidos por los vecinos de las ciudades y pueblos, y lo han hecho, en un momento de dificultad para las arcas municipales, que de no ser de esta forma no se habrían podido resolver.
Complementariamente el FEESL ha contribuido a crear o mantener casi doscientos noventa mil contratos de trabajo directos, además de los indirectos generados a través de la compra de los equipamientos o servicios necesarios para una parte importante de las inversiones.
La experiencia de ambos fondos ha demostrado, además, la buena gestión que, conjuntamente, han desarrollado la Administración General del Estado y las Administraciones Locales y que ha sido posible por la excelente cooperación entre ambas administraciones públicas.
Hay motivos, por tanto, para estar satisfechos tanto del trabajo realizado, como de sus resultados, que son de todos y que esperamos contribuir a difundir mediante esta publicación.
Manuel Chaves González
Vicepresidente de Política Territorial
y Ministro de Política Territorial y Administración Pública