El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, los presupuestos de los ayuntamientos y su inversión


Las novedades del FEESL con relación al FEIL permiten analizar su impacto en los presupuestos municipales, tanto desde el punto de vista del gasto corriente, analizando su repercusión en el total del gasto municipal, como desde el de la inversión, viendo lo que representa lo financiado por el Fondo en la inversión presupuestada. Este el objeto de la información contenida en el cuadro 18, ordenada por Comunidades Autónomas.

Para que la información sea homogénea, los datos de gasto e inversión de los municipios se han obtenido de sus Presupuestos, recogidos en las estadísticas territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Se han seleccionado los resultados de las ciudades de más de 20.000 habitantes, por ser de los que se dispone de información más completa, depurando de ellos los datos del FEESL de algo más de una decena de estos ayuntamientos, de los que no se disponía de información presupuestaria.

La metodología utilizada ha sido la agrupación para estos ayuntamientos de los datos del FEESL en los correspondientes a financiación de otro gasto corriente de interés social, a proyectos de inversión y a la suma de ambos, es decir el total de financiación del Fondo. De los presupuestos municipales se han seleccionado el gasto total presupuestado y el presupuestado para inversión. Las relaciones que se han calculado para el global y el agregado de los ayuntamientos de cada Comunidad Autónoma, son las siguientes:

El porcentaje que representan los importes aprobados por el FEESL para actuaciones de Gasto corriente de interés social sobre el total de Gasto municipal, que muestra el ahorro de gasto que estas actuaciones suponen en los Presupuestos de los ayuntamientos.

El porcentaje que representan las inversiones financiadas por el FEESL sobre el total presupuestado por los ayuntamientos para este concepto, que refleja el peso de estos fondos en la inversión municipal o, a la inversa, lo que supondría la inversión municipal sin estos fondos.

El porcentaje que representa la financiación aprobada en el FEESL sobre el total de gasto presupuestado por los ayuntamientos, que aproxima al peso de esta aportación extraordinaria del Estado en los presupuestos municipales.

Conviene resaltar que la comparación se hace con los Presupuestos iniciales de 2010 y no con las liquidaciones, cuyas cifras por lo general serán distintas y, a la luz de la experiencia, en el caso de las inversiones serán muy probablemente inferiores a las presupuestadas. Cierto es que en el caso de las del FEESL y a la vista de las liquidaciones, también en torno a un 20% de las inversiones se ejecutarán en 2011. Estos datos no restan valor a la tendencia que veremos a continuación y, sobre todo, a las conclusiones que derivan de ella.

El conjunto de los 366 municipios que componen este agregado agrupan a casi 31 millones de habitantes, dos tercios de la población española. Es una muestra, como se puede ver, muy representativa.

En 2010 alcanzaban un Presupuesto de gasto municipal global de 35.571 millones de euros, de los que 4.937 millones fueron destinados a inversión.

El FEESL ha destinado a estos ayuntamientos más de 578 millones de euros para gasto corriente de interés social, lo que equivale al 1,6% del total de su gasto municipal.

Asimismo, les ha aportado más de 2.740 millones de euros para proyectos de inversión, que representan el 55,5% de lo presupuestado por estos ayuntamientos para este capítulo.

El total de financiación del Fondo, en esta agrupación, se acercó a 3.319 millones de euros, lo que suponía un 9,3% del total del gasto presupuestado para estos municipios.

Una vez reflejados los resultados globales, analizaremos su correspondiente distribución por Comunidades Autónomas, en las que se incluyen los correspondientes municipios de más de 20.000 habitantes, con las mismas variables objeto del análisis.

Por lo que se refiere a lo que ha representado la financiación por el FEESL de otro gasto corriente de interés social en proporción al gasto municipal global son los ayuntamientos asturianos, los de la Comunidad Valenciana, los extremeños y los cantabros los que se sitúan más por encima de la media, en todos los casos, a través de esta línea de financiación se ha superado el 2 % del presupuesto de gastos. Por el contrario, si excluimos por razones obvias las Ciudades de Melilla y Ceuta*, son los municipios vascos y gallegos los que muestran resultados inferiores en esta materia.

En la comparación de las inversiones financiadas mediante el FEESL en proporción a las inversiones municipales presupuestadas, los ayuntamientos de comunidades como las de Canarias, Illes Balears, la Valenciana o el Principado de Asturias, presupuestaron cantidades inferiores a las aportadas por el Fondo, y en otras como Galicia, Extremadura, Aragón o Castilla- La Mancha las cantidades presupuestadas por los ayuntamientos, se sitúan cerca de los concedidos por el FEESL. Por el contrario en otras como La Rioja, Navarra, Cataluña, Madrid y Castilla y León, las cantidades presupuestadas son muy superiores.

Finalmente, por lo que se refiere a la proporción que representa el FEESL sobre el total de gasto presupuestado por los ayuntamientos, dato que es también, en alguna medida, índice, de la mayor o menor magnitud de los presupuestos en los ayuntamientos, en el caso de los gallegos, extremeños, asturianos y canarios supera el 12%; en los de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria está entre el 10 y el 12%.

Estas cifras muestran, al igual que sucedió con el FEIL, el impacto que un programa extraordinario de financiación del Estado como este, ha tenido en los presupuestos de los ayuntamientos, singularmente en lo que se refiere a las posibilidades de inversión municipal.

 

* Son ciudades autónomas y en sus inversiones se recogen competencias de las que no disponen los ayuntamientos.


18.- El FEEESL en los presupuestos municipales 2010 - resultados ciudades de más de 20.000 habitantes -

Evidentemente, las medias no reflejan la dispersión de situaciones que pueden darse dentro de los distintos municipios de España y sus Comunidades Autónomas.
En la siguiente tabla se resume el impacto de las inversiones financiadas por el FEIL en el agrupado de ayuntamientos que se ha analizado. Para ello se ha desglosado el grupo por tamaño; por un lado los de más de cien mil habitantes; de otro los de veinte mil a cien mil, al tiempo que se dividen por % que representa la financiación del FEESL sobre lo presupuestado para inversión en cada municipio, identificando los casos en que la relación supera el 100% y, en un segundo grupo, a los que se sitúan entre 2/3 y el 100%.

En 25 de los 59 municipios de más de cien mil habitantes, el 42,4%, han recibido fondos del FEELS para inversiones por valor superior a dos tercios de lo presupuestado en todos ellos para este capítulo; de ellos, 16 recibieron más del 100% de lo presupuestado.

Esta proporción es mayor entre los de 20.000 a 100.000 habitantes: 154 municipios, es decir el 50,1% del total de 307, han recibido fondos del FEELS para inversiones por valor superior a dos tercios de lo presupuestado y 110 de ellos, el 35,8% del total superan el 100% de lo previsto en sus presupuestos para inversión.

En el total de la muestra 179 municipios de los 366, el 49,9%, recibieron del FEESL más de dos tercios de las cantidades presupuestadas por ellos para inversión, de los que 126, el 34,4%, recibieron más del 100% de lo que tenían presupuestado para este capítulo.

Un análisis más en detalle, municipio por municipio, nos mostraría que muchos ayuntamientos, sin el concurso de estos Fondos, no habrían podido abordar nuevas inversiones.

Para obtener una valoración más ajustada habría que trabajar con los datos de liquidación, no disponibles en el momento de cerrar esta publicación, pero estas cifras son una muestra más del peso que el FEESL, al igual que ha sucedido con el anterior FEIL, ha tenido en los presupuestos y la política de inversión de los ayuntamientos durante estos años.

 

Municipios de más de 20.000 habitantes con mayor impacto de inversion FEESL