Los resultados generales del Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local
El resultado final ha sido de 30.564 solicitudes aprobadas por un importe global cercano a 4.988 millones de euros, que se distribuyen en 5.201 actuaciones y más de 737 millones dedicadas a actuaciones sociales y 25.363 proyectos de inversión, por un importe superior a 4.250 millones de euros, de los que casi 137 millones han cubierto equipamientos, proyectos técnicos y dirección de obras.
Con estos datos, la primera conclusión es que los ayuntamientos no han agotado la posibilidad, que les permitía el Real Decreto, de solicitar hasta un 20% de financiación para actuaciones de interés social, llegando como promedio en España hasta el 14,78%.
Si revisamos este porcentaje por Comunidades Autónomas, observamos que, excluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Comunidad de Madrid con el 18,43%, la Región Murciana con el 17,97%, Cataluña con el 17,04% y la Comunidad Valenciana con el 16,28% son las que más se han acercado al límite. En correspondencia son también las que menor proporción de la financiación que han recibido han destinado a proyectos de inversión.
Por el contrario Galicia, el País Vasco, Castilla y León y La Rioja, con el 8,56, el 8,81, el 10,95 y el 10,98% son las Comunidades que más se alejan del 20% permitido. Este resultado responde, sobre todo en Galicia, Castilla y León y La Rioja a la dispersión poblacional y al alto número de pueblos muy pequeños, sin presupuesto para gasto social, que apenas se han acogido a esta posibilidad. Consecuentemente también estas Comunidades han sido las que más financiación han destinado a proyectos de inversión.
Como resultado de lo anterior, el porcentaje destinado a proyectos de inversión alcanzó el 85,22% del importe total aprobado, el 82,48% para costes de ejecución de las obras y el 2,74 para equipamientos, proyectos técnicos y dirección de obras, sin haber agotado tampoco los límites previstos al respecto.
Por lo que se refiere a la creación de empleo, independientemente de su posterior análisis más pormenorizado, Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Valenciana, son las que más contratos laborales han registrado, mediante los proyectos de inversión realizados con financiación del FEESL. Más de ciento cuarenta y seis mil contratos
entre las cuatro Comunidades y más del 50% del total de empleo creado, seguidas muy de cerca por Castilla-La Mancha y Castilla y León con veintitrés mil contratos realizados a través de este Fondo por cada una de ellas, y de Galicia con casi veinte mil.
Finalmente hay que resaltar que a 31 de diciembre de 2010 se habían transferido a los ayuntamientos un 78%, de los fondos correspondientes a los proyectos y actuaciones aprobados – un 85,1% de las actuaciones de gasto social y un 76,8 de proyectos de inversión- y que a mediados de junio de 2011 estaban liquidados casi el 77% de proyectos y actuaciones – más del 90% de las de gasto social y más del 74% de las de inversión. Asimismo se habían transferido casi el 90% de los fondos aprobados, lo que hace previsible que esté al 100% finalizado a lo largo de 2011.
1.- RESUMEN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE SOLICITUDES APROBADAS PARA EL FONDO POR EL EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD LOCAL (FEESL) 2010
Al analizar la distribución por tamaño de municipio, agrupación y mancomunidad, la proporción de las cantidades aprobadas para actuaciones de “otro gasto corriente de interés social”, se relaciona de forma directa con la magnitud de los municipios, siendo en los de más de quinientos mil habitantes la proporción superior al 18% del total
de la financiación recibida, del 16,5% en los municipios de cien mil a quinientos mil habitantes e inferior al 10% en los de menos de cinco mil habitantes.
Esto ha sido así porque, en términos generales, en los ayuntamientos más pequeños, por su dimensión y presupuestos, apenas se ejercen competencias efectivas en materias de gasto social. Aunque el hecho de que en ninguno de estos bloques se haya agotado el límite del 20% y un análisis más detallado por municipios, también muestra que, como la situación financiera de los ayuntamientos no es homogénea, en muchos casos han presentado menos solicitudes para actuaciones de gasto social corriente, priorizando los proyectos de inversión.
De esta forma, los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes han destinado la práctica totalidad de los fondos a inversiones y los de más de 500 mil, entre el 80 y el 82% de lo que han recibido.
2.- DISTRIBUCIÓN DE SOLICITUDES APROBADAS POR TAMAÑO DE MUNICIPIO Y TIPO DE ACTUACIÓN (INVERSIÓN Y OTRO GASTO SOCIAL)
A esta línea de financiación se han destinado más de 737 millones de euros, que representan en torno al 1,25% del total de gasto del conjunto de los municipios españoles, lo que ha supuesto un alivio para su gasto corriente en el ejercicio.
A continuación analizaremos la extensión y el impacto de estas actuaciones, tanto por la naturaleza del gasto, como por la tipología de las actuaciones.
Por lo que se refiere a la naturaleza del gasto, y para el conjunto de las comunidades, se han destinado casi 275 millones de euros, el 41,7% de lo destinado a otro gasto corriente, a cubrir costes de personal de estos servicios, y más de 462 millones, el 58,3% del total, a gastos en bienes y servicios.
Por comunidades autónomas, dedicaron más del 50%, de la financiación destinada a otro gasto corriente de interés social a cubrir costes de personal, la media de los ayuntamientos de la Ciudad de Melilla, la Comunidad de Canarias y la de Extremadura. Las que menos han dedicado a estos costes han sido el País Vasco, Cantabria, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias.
Excepto las tres comunidades mencionadas en primer lugar, todas la demás comunidades han dedicado más del 50% al consumo de bienes y servicios. La Ciudad Autónoma de Ceuta no solicitó ninguna actuación para gasto corriente de interés social.
3.- OTRO GASTO DE INTERÉS SOCIAL POR CAPÍTULOS DE GASTO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por lo que se refiere a la tipología de las actuaciones financiadas, la mayoría de las solicitudes aprobadas se han concentrado en el gasto en educación, casi tres mil actuaciones y 410 millones de euros, más del 55% del total. Otras 1.620 actuaciones y 176 millones, en gasto en otras políticas sociales y 634 actuaciones y casi 152 millones de euros destinados a atención a personas con dependencias.
4.- OTRO GASTO DE INTERÉS SOCIAL POR TIPO DE GASTO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS -Valores absolutos en número y presupuesto en euros-
La distribución de este gasto por Comunidades Autónomas muestra que la concentración del gasto en educación ha sido mayor en Aragón, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha, donde supera el 70% de lo destinado a otro gasto de interés social en estas comunidades. Por su parte, el gasto dedicado a dependencia es mayor en la Comunidad de Madrid, Canarias y las Illes Balears, entre el 25 y el 46% del total, es decir en territorios en que la aplicación de la Ley de Atención a las personas con dependencia por parte de las respectivas Comunidades Autónomas, ha ido más retrasada, según los datos disponibles en el SAAD (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).