Introducción
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ha sido continuación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), cuyo objetivo era el sostenimiento de la demanda interna frente a la crisis y como él se inscribió en las actuaciones del Gobierno de España, dentro de la denominada Estrategia para una Economía Sostenible, mediante actuaciones públicas, en este caso de los Entes Locales, que promovieran una actuación municipal más sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental, que contribuya al cambio del modelo productivo.
De esta forma el FEESL, al igual que su antecedente el FEIL, se planteaba el doble objetivo de permitir abordar a los ayuntamientos inversiones para mejorar sus servicios y atención a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a crear empleos que compensasen, bien que parcialmente, la caída del empleo consecuencia de la crisis. Adicionalmente, se incorporó el objetivo de que las inversiones se programasen con criterios de sostenibilidad, con lo que se añadían factores de contribución al cambio de modelo productivo y a la preservación del medioambiente.
En este sentido el FEESL 2010 introduce cambios profundos con relación al FEIL 2009, empezando por su finalidad que se relaciona, sobre todo, con la sostenibilidad. El volumen de recursos destinados a sus actuaciones ha sido, a pesar de la crisis y los correspondientes ajustes de gasto público, de cinco mil millones de euros. Estos recursos equivalen al 0,5% del PIB de 2010 y han servido para realizar más de 289 mil contratos laborales, que han dado empleo a casi 89 mil desempleados o los han mantenido para otros 200 mil que, sin el Fondo, lo habrían perdido.
Los cambios más profundos se han concentrado en las actuaciones financiables y en la tipología de los proyectos de inversión a financiar. En primer lugar, teniendo en consideración la situación financiera de los municipios y atendiendo a las sugerencias de la Federación Española de Municipios, que reflejaba fielmente el sentimiento de la mayoría de los Ayuntamientos de España, se abrió en el FEESL la posibilidad de financiar actuaciones sociales de las propias entidades y a la financiación, dentro de los proyectos de inversión, de los honorarios por proyectos de obras y los suministros y equipamientos necesarios para la puesta en funcionamiento, al servicio del público, de las inversiones ejecutadas.
La ejecución final se acercará a 4.988 millones de euros, prácticamente el 100% de lo presupuestado, para financiar más de 30.500 proyectos y actuaciones en más de 8.000 municipios y mancomunidades. Como es natural, dado el número y complejidad de algunos proyectos, por razones de fuerza mayor, se han producido retrasos en la ejecución de algunas actuaciones que, a finales de diciembre de 2010, se habían liquidado en un 78%, autorizándose la extensión de los plazos, para los proyectos o partes no ejecutadas, hasta finales de 2011.