Un ejemplo de tramitación electrónica
El mayor éxito está en que ha podido utilizarse hasta en los municipios más pequeños lo que demuestra que la administración moderna y eficaz es posible y sirve de modelo para experiencias futuras.
El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha apostado por desarrollar la administración electrónica y mejorar la gestión administrativa, promovida por la Ley 11/2007 de 22 de junio, al servicio de los ciudadanos y el conjunto de las administraciones públicas.
Esta fue también la apuesta para la gestión del FEIL, previendo una aplicación a través de la web del Ministerio, que con seguridad, eficiencia y respeto de los derechos de ciudadanos y administraciones implicadas, ha permitido realizar íntegramente de forma electrónica la gestión de más de 37.000 solicitudes y casi 31.000 proyectos autorizados en todas sus fases de gestión, presentación de documentos, subsanación, requerimiento de información, validación por las Subdelegaciones del Gobierno, publicación de resoluciones, libramiento de fondos por el Banco de España, pagos y justificaciones, certificaciones de adjudicación, justificaciones de inversión, prórrogas y reintegros, interrelacionándose con distintas administraciones y con información pública a disposición del ciudadano.
En el proceso han participado el Ministerio como gestor del fondo, los ayuntamientos como beneficiarios, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Banco de España, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.
En papel y con tramitación manual, el tiempo de gestión habría sido mucho mayor y los costes también mas altos, con más probabilidad de fallo, complejos de auditar y con dificultad para cumplir los plazos establecidos.
Esta tramitación ha permitido agilidad en el procedimiento y transparencia en la gestión, sin merma de la seguridad jurídica, pues, por los mismos medios electrónicos se han practicado 49.000 requerimientos de mejora de solicitudes, así como de documentación que acompaña a certificados de adjudicación de obras. También, a través del correo electrónico, se han recibido más de 15.200 consultas.
En papel y con tramitación manual, el tiempo de gestión habría sido mucho mayor (la aplicación realiza comprobaciones, cálculos, generación de estadísticas, contabilidad y pagos automáticos) y los costes también mas altos, con más probabilidad de fallo, complejos de auditar y con dificultad para cumplir los plazos establecidos en el RDL.
La mejora de la eficiencia del funcionamiento de los aspectos relacionados con la gestión del Fondo, se evidencia con los parámetros previstos, en función del tiempo y precio del MCE (Método de Costes Estándar), en el Plan de Acción para Reducción de Cargas Administrativas, de Junio de 2008, según los cuales la carga asociada a gestión manual de proyectos de FEIL, habría ascendido, en coste externo, a más de 41 millones de euros. Es decir, que con esta tramitación se ha producido un ahorro cercano a 40 millones ya que sus costes reales han sido inferiores a 2 millones de euros en los dos años de su tramitación, sin contar la facilidad y menores costes de gestión que representa también para los ayuntamientos u otros beneficios asociados como el ahorro en tiempo de recuperación de documentación, emisión de resoluciones, tramitación de expedientes, papel o espacio de almacenamiento.
En total se han procesado más de 438.000 documentos electrónicos, para más de 30.000 expedientes (acuerdos de pleno, certificaciones autoridades, requerimientos, certificados adjudicación, cartas de pago, memorias, facturas, actas, solicitudes prórroga, etc.). A media de 5 páginas por documento la impresión, gestión, transporte, procesado, visualización y tratamiento habría ascendido a más 2 millones de folios.
En tiempos de tramitación o gestión, la media de recepción y contestación de requerimientos y tramitación en Delegaciones y Subdelegaciones ha sido de 2,6 días, período muy inferior al que habría supuesto el procedimiento tradicional de cualquier solicitud, de entrada, registro, clasificación y envío.
El mayor éxito está en que ha podido utilizarse hasta en los municipios más pequeños lo que demuestra que la administración moderna y eficaz es posible y sirve de modelo para experiencias futuras. Finalmente hay que resaltar que las aplicaciones informáticas del FEIL (Metropolis) y del FEESL (Arcadia) se han desarrollado íntegramente con recursos propios del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.