Análisis de los tipos de inversión por tamaño del municipio


En este apartado analizaremos la distribución de los distintos tipos de proyecto, según el tamaño poblacional de los municipios, así como el coste medio de dichos proyectos. La financiación por habitante es la misma para todos los municipios, por ello los municipios más poblados han tenido más financiación, lo que les ha permitido acceder a proyectos o tipos de proyectos, de mayor coste, que a los ayuntamientos con menor población.

No obstante, como se puede inferir de la información contenida en las tablas siguientes, algunos de los vectores generales observados hasta ahora, son transversales y afectan al conjunto de los municipios.

En los municipios de menos de 2.000 habitantes

2.888 proyectos y más de 99 millones de euros, el 34,5% del total invertido, se han destinado a mejoras de redes viarias y recuperación de espacios urbanos.

En segundo lugar, con 2.006 proyectos y casi 84 millones invertidos están las actuaciones dedicadas a construcción, adecuación y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, que alcanzan el 29,1% del total.

Con 1.149 y 37 millones de financiación aprobados, el 13%, figura las acciones dirigidas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

Casi el 10%, 822 proyectos y 28 millones de inversión, se destinaron a proyectos de gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro agua.

 

En los municipios de 2.001 a 500.000 habitantes

4.330 proyectos y 1.072 millones de euros se invirtieron en actuaciones dedicadas a construcción, adecuación y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, que alcanzan el 32 ,9% del total.

Casi el 14%, 822 proyectos y más de 452 millones de inversión, se destinaron a proyectos de gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro agua.

De 2.624 proyectos y más de 392 millones de financiación aprobados, el 12,1%, se destinó a acciones dirigidas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

Casi 250 millones de financiación, se dotaron para 847 proyectos de Sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial, el 7,6% del total financiado a estos ayuntamientos.

1.295 actuaciones, 230 millones de euros y el 7,1% del total han financiado proyectos de construcción, adecuación y mejora de centros educativos.

El 5,4% del total, 175 millones y 656 proyectos se aprobaron para Protección y conservación de patrimonio histórico y paisajístico.

 

Finalmente por lo que se refiere a los municipios de más de 500.000 habitantes.

179 proyectos y casi 241 millones de euros se invirtieron en actuaciones dedicadas a construcción, adecuación y mejora de centros servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, que alcanzan el 36,8% del total.

56 proyectos, 88 millones de euros y un 13,4% del total se destinaron a proyectos de Sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial.

Más de 50 millones, el 7,7% del total financiado a estos ayuntamientos, se han dirigido a 24 proyectos para protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico.

33 proyectos y casi 47 millones de financiación aprobados, el 7,1%, se destinaron a acciones dirigidas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

El 6,7%, 31 proyectos y casi 44 millones de inversión, se destinaron a proyectos de gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro agua.

 

Como se puede ver, la composición de las inversiones, en función del tamaño del municipio, tiene una lógica adaptada a las distintas necesidades que se determinan también en función del tamaño. Así, ha existido coincidencia en los tres grupos, en la importancia dada a las infraestructuras energéticas e hidráulicas o a los equipamientos sociales, que son servicios y necesidades comunes independientemente de la dimensión, en tanto en los municipios de mayor tamaño, las destinadas a sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial aparecen en cuarto lugar, por orden de financiación, en los municipios de 2.001 a 500.000 habitantes y en segundo en los de más de 500.000, dada la mayor importancia del tráfico de vehículos y el transporte público en estos municipios.

 

13.- Proyectos de inversión por tipos de proyecto y tamaño del municipio

 

El cruce del coste medio de los proyectos, con la tipología y el tamaño de los municipios, muestra que el coste siempre es mayor, independientemente de las características de la inversión, según la dimensión del municipio, lo que está condicionado por la norma de financiación y la relación financiación/habitantes que permite a unos ayuntamientos abordar proyectos de mayor envergadura que a otros.

Pero, al mismo tiempo, en función de la tipología de los proyectos, de sus características técnicas, de sus mayores intensidades en trabajo, materiales y/o maquinaria y bienes de equipo, existe una relación de coste similar entre los proyectos de una misma tipología con relación a la media, independientemente del tamaño del municipio.

Hechas estas consideraciones analizaremos las tablas siguientes en la doble perspectiva del coste en función del tamaño del municipio y de la tipología de los proyectos.

 

Con relación al tamaño

En los municipios de menos de 2.000 habitantes, el coste medio de los proyectos ha sido de 34.831 euros, el 22% del coste medio de todos los municipios que fue de 159.435 euros.

En los municipios de 2.001 a 500.000 habitantes, el coste medio alcanzó 188.077 euros, un 18% por encima de la media de todos los municipios.

En las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes, el coste medio se situó en 841.435 euros, más de cinco veces superior a la media.

 

Con relación a la tipología

El coste medio de los proyectos en Mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos, es el más bajo pero es menos significativo por tratarse de proyectos concentrados, en su gran mayoría, en los municipios más pequeños y con financiación menor.

Los proyectos con un coste inferior se han concentrado en los relacionados con mejoras en tecnologías de la información, Administración Electrónica y Modernización tecnológica Administración Local, en torno al 43% del coste medio de todos los proyectos en ambos casos.

La mayoría de los proyectos relacionados con la construcción y equipamiento de edificios –Construcción, adecuación y mejora centros educativos, de centros servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos o creación y equipamiento infraestructuras innovación– que conjuntamente además suponen más del 40% de la financiación, tienen un coste promedio entre el 20 y el 30% superior a la media de todos los proyectos.

Los proyectos con un coste medio más elevado corresponden a los de Promoción de la actividad económica y emprendedora y a la Sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial, el 318,7 y el 22%, respectivamente, del coste medio global.

Como se señalaba anteriormente el coste se relaciona con el contenido de factores de producción de los distintos tipos de actuación ya que no es lo mismo producir un programa informático que reformar una escuela o construir un parque industrial, pero esto a su vez ha condicionado las solicitudes, porque solo los ayuntamientos de mayor dimensión podían plantearse las inversiones de mayor coste.

 

14.- Coste medio de proyectos de inversión por tipos de proyecto y tamaño del municipio

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