Plan E El fondo y la Inversión de los Ayuntamientos

El Fondo y la Inversión de los Ayuntamientos

De los 61 municipios de más de 100 mil habitantes, en 24 la aportación del FEIL ha sido superior al 70% del total presupuestado para el 2009. Por el contrario sólo en 15 de los 61 ayuntamientos analizados la inversión con recursos propios supera el 50 % y la aportación del FEIL es inferior a  ese porcentaje.


El último factor analizado para valorar la incidencia del Fondo es su relación con los presupuestos y la política de inversión con sus propios recursos de los Ayuntamientos.

Para ello trabajaremos con los datos de proyectos aprobados y ejecutables dentro del FEIL –sin considerar la parte que se ha ejecutado en 2010– y los datos de inversión –capítulo VI– de los entes municipales. En este último caso las informaciones consolidadas disponibles y comparables son las de los Proyectos de Presupuestos Municipales aprobados en 2009 para la totalidad de los ayuntamientos españoles y los datos de liquidación provisional para ese mismo año, para un grupo –no todos– de ayuntamientos, compuesto por los de más de cien mil habitantes menos dos –Vitoria y Marbella– en los que se ha utilizado la cifra de presupuesto inicial.

Los datos de Presupuestos iniciales no incluyen las previsiones del FEIL, en tanto si están incluidas en las liquidaciones provisionales. A efectos de cálculo, en la primera tabla, que se desglosa por Comunidades Autónomas, la comparación se realiza entre el importe aprobado en el FEIL, y la inversión propia recogida en los presupuestos municipales, en tanto en la segunda, que se ha subdividido por tramos de población, dentro de los municipios de más de 100 mil habitantes, el porcentaje se aproxima al impacto del FEIL en el conjunto de la inversión municipal, ya que una parte de la inversión presupuestada, en un momento en que aún no se preveía la magnitud de la crisis y su influencia en los presupuestos municipales, no se ha ejecutado, en tanto si se han hecho en la mayoría de las inversiones aprobadas en el FEIL.

Aunque en ninguno de los dos casos la cifra deba tomarse como exacta, ambos señalan tendencias y proporciones que nos aproximan al objetivo del análisis, de evaluar el impacto de la financiación del Estado, vía FEIL, en los programas de inversión de los Ayuntamientos.

En la tabla siguiente se incluye el consolidado, por Comunidades Autónomas, del capitulo VI de los presupuestos de los ayuntamientos de sus respectivos ámbitos y que señalan algunas diferencias, contrastables también en las liquidaciones de los grandes municipios en los mismos ámbitos:

En las Comunidades forales –País Vasco y Navarra– y alguna con nivel de renta por encima de la media española –La Rioja y Aragón– la proporción entre el FEIL y la inversión presupuestada es menor, o lo que es lo mismo la previsión de inversión propia es mayor. Se trata, en general, de comunidades con ayuntamientos más saneados financieramente y con mayor capacidad inversora.

Los ayuntamientos de algunas comunidades con menor nivel de riqueza – Canarias o Galicia– con más problemas financieros –los de la Comunidad Valenciana– o que previeron anticipadamente el efecto de la crisis en sus inversiones –Asturias– y anticiparon previsiones presupuestarias con inversiones más bajas.

La media de los ayuntamientos del resto de las comunidades presupuestaron inversiones en línea con las ejecutadas en 2007 y 2008.

En todo caso si se hubiesen cumplido las previsiones presupuestarias del conjunto de los municipios, la inversión final habría sido un 62 % superior a la presupuestada y la aportación del FEIL al global de inversión municipal habría alcanzado casi el 40 %, cifra nada desdeñable.

 

VIII. Comparación FEIL con inversión presupuestos municipales por comunidades autónomas

Comunidad Autónoma FEIL Inversión propia Ayuntamiento % FEIL sobre total
Andalucía 1.418.867 2.602.376 54,5
Aragón 228.763 544.764 42,0
Canarias 358.184 198.036 180,9
Cantabria 101.371 165.327 61,3
Castilla-La Mancha 349.865 621.299 56,3
Castilla y León 447.447 946.280 47,3
Cataluña 1.275.505 2.255.386 56,6
Comunidad de Madrid 1.076.299 1.450.330 74,2
Comunidad Foral de Navarra 107.155 358.203 29,9
Comunitat Valenciana 864.512 813.183 106,3
Extremadura 192.896 302.008 63,9
Galicia 490.338 512.264 95,7
Illes Balears 182.208 281.295 64,8
País Vasco 378.031 878.240 43,0
Principado de Asturias 190.231 232.538 81,8
Región de Murcia 245.991 359.326 68,5
Rioja, La 54.645 192.446 28,4
Ceuta 13.421 31.361 42,8
Melilla 12.289 34.641 35,5
España 7.988.018 12.779.305 62,5

 

Para los municipios de más de 100 mil habitantes, la comparación se realiza tanto con las liquidaciones provisionales del ejercicio 2009, es decir incluyendo los gastos de inversión efectivamente reconocidos, como con los datos de los presupuestos inicialmente aprobados. Hay que tener en cuenta que en estos grupos hay municipios con debilidades financieras, pero también la mayoría de los que disponen de más recursos en nuestro país y cuya inversión representaba en torno a un tercio del total municipal en 2007 y 2008. Es decir, se trata de una muestra significativa.

Según estos datos el FEIL aprobado representa el 62 % de la inversión recogida en liquidaciones provisionales de los presupuestos municipales de 2010 para este grupo de ciudades. Esta cifra supera el 68 % en los de más de un millón de habitantes, aunque en este caso al ser sólo dos municipios –Madrid y Barcelona– viene condicionada porque la relación en el ayuntamiento de Madrid supera el 75 %. En tanto la comparación con lo inicialmente presupuestado se acercaría al 80 %, superior al 62,5 del total de los municipios de la tabla anterior e índice del menor esfuerzo inversor en el caso de los municipios mayores.

 

IX. Comparación FEIL con inversión en liquidación y presupuestos municipios + de 100 mil habitantes

Municipio FEIL Inversión liquidación (P) % FEIL Inversión liquidación Inversión presupuesto inicial % FEIL sobre total
Más de 1 millón de habitantes 836.283 1.223.468 68,4 1.169.221 71,5
De 500.001 a 1 millón 480.069 822.539 58,4 577.075 83,2
De 100.001 a 500.000 1.889.534 3.125.825 60,4 2.240.943 84,3
España 3.205.886 5.171.832 62,0 3.987.239 80,4

 

Estamos hablando de promedios que esconden realidades distintas e incluso divergentes, porque no todos los ayuntamientos tienen la misma situación económica y financiera ni los mismos niveles de riqueza. Así nos encontramos algunos como La Laguna, Algeciras, Granada, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria en los que la aportación de recursos propios ha sido mínima, en tanto en otros como San Sebastián, Bilbao, Málaga, Alcobendas o Lleida la proporción de inversión con recursos propios superan el 60 % del total.

De los 61 municipios de más de 100 mil habitantes en 24 la aportación de recursos propios a la inversión de 2009 es inferior al 30 % del total, y la aportación del FEIL por tanto superior al 70. Por el contrario sólo en 15 de los 61 ayuntamientos analizados la inversión con recursos propios supera el 50 % y la aportación del FEIL es inferior a ese porcentaje.

Ciertamente algunos ayuntamientos han aprovechado el FEIL para reducir su inversión propia y mejorar las cuentas municipales, pero otros muchos sin FEIL apenas habrían podido invertir en 2009. Dato relevante pensando en el futuro de muchas de estas ciudades.

Si nos atenemos a los datos del cuadro anterior vemos que los municipios de más de cien mil habitantes, tenían una previsión de inversión cercana a los 4.000 millones y que en la liquidación, incluido el FEIL, ha alcanzado casi 5.200, 3.200 financiados a través del FEIL y 2.000 con recursos propios. Más allá de la exactitud de las cifras esto indica que los ayuntamientos con sus propios recursos no habrían alcanzado en sus condiciones actuales la inversión presupuestada y corrobora el peso que este Fondo del Estado ha tenido en la inversión de los ayuntamientos en 2009 y, por tanto, las consecuencias que habría tenido su inexistencia.

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