RUEDA DE PRENSA 13 DE JUNIO UNIDAD COORDINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

13/06/2013

1.- El miércoles 19 se realizará el curso de formación de miembros de la Policía Local de nuestra ciudad para acceder a VIOGEN

El próximo 19 de junio se desplazará a nuestra ciudad D.Manuel Izquierdo, Jefe de Estudios y Proyectos del GESI, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, del Ministerio del Interior.

Izquierdo es creador y promotor, junto con D. Jorge Zurita , Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, del Sistema de Seguimiento Integral VIOGEN.

La finalidad de dicha Jornada es la formación de Policías Locales en el uso del Sistema para su plena integración en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, así como la actualización en el mismo de los ya formados y que acceden a dicho programa, como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Como sabéis VIOGEN es una base de datos del Ministerio del Interior en la que figura la identidad de las mujeres víctimas del maltrato y de los agresores, así como las resoluciones y medidas judiciales adoptadas en cada caso. El objetivo último es proporcionar a las víctimas la máxima eficacia en la protección, combinando medidas de seguridad ajustadas a su nivel de riesgo e inmediatez en la respuesta de protección.

2.- ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2013-2016

Será próximamente aprobada tras el estudio de los órganos preceptivos como la Conferencia Sectorial de Igualdad, el Observatorio Estatal y el Consejo de Ministros.

Contará con 250 medidas que abarcan todos los ámbitos de protección de la mujer y de los menores a su cargo, desde la sensibilización hasta la formación de los agentes implicados.

En la elaboración de la Estrategia Nacional han intervenido las administraciones central y autonómica, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial así como la Federación Española de Municipios y Provincias, y los agentes sociales involucrados. Tal y como ha recalcado la delegada, se trata de un “documento con altísimo grado de partición y de consenso”, precisamente los requisitos que necesita la lucha contra los malos tratos a las mujeres.
La estrategia, que entrará en vigor próximamente, prevé la actualización de distintos protocolos como el de la valoración policial del riesgo o el de las oficinas de asistencia a víctimas.
Del mismo modo para mejorar la formación de los profesionales e incidir en la detección precoz del maltrato, se incluirá en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas información especializada sobre violencia de género.
Además, el plan, incluye la promoción de protocolos para la detección de casos en el ámbito escolar.
Unido a la implantación de este Plan e impregnando todas las estrategias contamos también con:

3.- “ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN RELACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”

Con ella se pretende:

1.- mejorar la asistencia a las víctimas de la violencia de género y

2.- favorecer que las mujeres que padezcan violencia decidan romper con dicha situación y no encuentren obstáculos en este camino. No hay que olvidar que, de las víctimas mortales por violencia de género, aproximadamente el 80% de ellas no habían interpuesto denuncia.

Esta mejora se busca a través de dos vías.

1) Primero, reconoce, en todo caso, la asistencia jurídica gratuita de las víctimas de violencia, en todos los procesos judiciales y administrativos derivados de su condición de víctima, independientemente de los recursos. En consecuencia, cualquier víctima de violencia, con independencia de su nivel de recursos tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita.

2) Segundo, garantizar que el derecho a la asistencia jurídica gratuita de las víctimas de violencia de género empiece en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia. De ahí la importancia del trabajo coordinado entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ilustre Colegio de Abogado.

Por daros una cifra, en Melilla durante el primer semestre del 2012 la asistencia jurídica a mujeres que presentaron denuncia por maltrato fue aproximadamente del 35% mientras que en el segundo semestre fue del 59%. Y en los cinco primeros meses de este año 2013 han recibido asistencia jurídica el 79,16% de mujeres. Y todo esto es gracias al trabajo coordinado de las distintas instituciones y a la insistencia de la importancia de asesorar a la mujer que acude a interponer una denuncia por primera vez. Este es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional para la erradicar la Violencia de Género: trabajar de forma coordinada entre instituciones implicadas en esta lucha de esta lacra social.

De este modo, en la formulación de la misma se garantiza en todo caso la asistencia por letrado especializado del turno de oficio. Con ello se pretenden lograr dos objetivos:

• primero, que las mujeres tengan más información acerca del proceso que inician y estén jurídicamente acompañadas y asesoradas desde el mismo momento que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente; y,

• segundo, que la denuncia, como elemento iniciador del proceso judicial, cuente con la máxima calidad con el fin de facilitar el sostenimiento y viabilidad del proceso subsiguiente.

Además, la Reforma del Código Penal, suprime las infracciones penales de falta en este ámbito, convirtiéndolas en delitos y hace más difícil evitar las penas de prisión para los condenados de maltrato. Asimismo, existe la medida de libertad vigilada para evitar que reincidan a los delitos de violencia de género.