El Gobierno reparte cinco millones de euros a las CC AA para dar asistencia a las víctimas de la violencia de género

El Gobierno reparte cinco millones de euros a las CC AA para dar asistencia a las víctimas de la violencia de género

22/05/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que el Gobierno repartirá a las Comunidades Autónomas un total de cinco millones de euros para desarrollar planes de asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a dichos casos. A estos últimos, el Ejecutivo, en coordinación con las CC AA, dedicará 1,5 millones de euros.

Así se ha acordado en la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la presente legislatura, en la que se han reunido los representantes de las Comunidades Autónomas con la ministra, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la delegada del Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández y la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, entre otros cargos.

Uno de los puntos principales de la Conferencia Sectorial ha sido la distribución de créditos para asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores expuestos, para lo que se ha fijado el criterio de reparto y la cuantía.

Este presupuesto se destinará a financiar programas de prestación de servicios que garanticen una asistencia social integral a las víctimas de esta lacra.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, Ana Mato hizo llamamiento a la denuncia de posibles casos de violencia de género y ha puesto énfasis en el empeño del Gobierno por romper “el muro de silencio”, toda vez que hasta la fecha ninguna de las 18 mujeres asesinadas en lo que va de año había presentado denuncia previa.

Con el fin de armonizar ahorro y eficiencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decido activar el diseño de campañas de sensibilización procedentes de la legislatura anterior. Son campañas que ya estaban hechas y de las que sólo faltaba su distribución por los medios de comunicación.

El Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, avanzó esta iniciativa en su comparecencia parlamentaria del pasado mes de marzo, y ha sido en la Sectorial de Igualdad de ayer cuando se ha decidido ponerla en marcha por todo el territorio nacional, ya que las CC AA podrán hacer uso de la misma.

Tal y como ha precisado la ministra, en la Conferencia Sectorial se ha acordado entregar a las Comunidades Autónomas el material creativo de la campaña, que lleva por lema “No te saltes las señales del maltrato; elige vivir”.

Con ella el Gobierno incide en la necesidad de sensibilización ante esta lacra. “Es fundamental –ha afirmado Mato- para que esta lacra que es la violencia de género salga de los muros del hogar; éste es un problema de toda la sociedad”.

RED CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además, ha anunciado la creación de dos grupos de trabajo en los que la administración central y las administraciones autonómicas efectuarán diversas propuestas para redactar una Estrategia Nacional contra la violencia de género. Otro grupo de trabajo se encargará de canalizar del modo más coordinado posible las actuaciones que se deriven de dicho Plan.

La coordinación es clave, según destacó Mato, para mejorar en la prevención y detección de los casos de violencia de género, y así, la Estrategia persigue un diálogo fluido no sólo entre las administraciones central, autonómica y local, sino también entre los agentes sociales implicados, desde los docentes, toda vez que la educación en Igualdad juega aquí un papel esencial, al personal sanitario, pasando por los miembros de la Policía, a los que se les seguirá dando formación, y los magistrados.

El objetivo, en palabras de la ministra, consiste en incidir en una atención personalizada de las víctimas.

CONCILIACIÓN

El Gobierno y las Comunidades Autónomas, asimismo, trabajarán a partir de ahora en la elaboración de un Plan Integral para la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

Para ello, como paso previo, se va a efectuar un estudio exhaustivo sobre las necesidades de tiempo de los trabajadores y se pondrá el acento en la conveniencia de ultimar un Plan Nacional de Guarderías y centros de atención a la infancia en las empresas.