Francisco Martín: “La libertad de expresión no implica libertad para mentir ni libertad para ofender”

Francisco Martín: “La libertad de expresión no implica libertad para mentir ni libertad para ofender”

24/06/2024

  • El delegado del Gobierno de España en Madrid ha ofrecido la conferencia inaugural de las jornadas.
  • Las jornadas se centran en el examen y análisis del uso de las nuevas tecnologías y las TIC y en cómo éstas inciden en la difusión de los discursos de odio frente a la libertad de expresión.
  • El Seminario forma parte de los objetivos previstos en el Proyecto de Investigación I+D+i de Generación del Conocimiento, convocatoria 2022, titulado “Hacia un convenio internacional sobre el uso delictivo de las TIC”.
  • Francisco Martín ha destacado en su intervención la importancia de la educación y el ejemplo para corregir y responder con contundencia a los delitos de odio.

 

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín ha sido el encargado de pronunciar el discurso inaugural de las jornadas “El discurso de odio en el ciberespacio. De nuevo, ¿cómo trazar límites a la libertad de opinión y expresión sin menoscabar la esencia democrática?”

Estas jornadas, organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Vicálvaro, se centran en el examen y análisis sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías y las TIC han incidido en la difusión y regulación de los discursos de odio en atención a los límites que el derecho fundamental a la libertad de expresión permite en una sociedad democrática madura.    

Para tal reflexión se han organizado dos mesas redondas que, desde la perspectiva jurídica internacional y penalista, así como desde la dimensión institucional y otras miradas, debatirán sobre los retos que esta nueva realidad plantea.

Discurso inaugural

En su discurso inaugural, el delegado del Gobierno, se ha referido a los colectivos sociales más proclives a recibir discursos de odio a través de las redes sociales y las TIC, como son las feministas, los deportistas, el colectivo LGTBI+ y en general todas aquellas personas que por diferencias de raza, religión, clase social o procedencia son blanco de las peores críticas con el apoyo y la enorme influencia que las redes sociales tienen para difundir y extender estos mensajes de odio.

Francisco Martín ha hecho referencia a las diversas normas que desde el Gobierno se están poniendo en marcha para combatir los delitos de odio dejando claro que “Es responsabilidad de toda la sociedad, pero sobre todo es responsabilidad de las personas que ostentamos cargos públicos, intentar erradicar este problema para garantizar que las máximas de la convivencia sigan siendo inclusión y respeto”.

El delegado del Gobierno ha destacado que existen “distintas soluciones para realidades y agendas diferentes, pero siempre con un objetivo único: erradicar el delito y el discurso de odio con educación en respeto y tolerancia”

Ha señalado que para ello es necesaria una respuesta colectiva, con educación y sensibilización; con políticas y regulaciones estrictas, incluidas sanciones severas, pero también mecanismos eficaces de denuncia; con la participación de los medios de comunicación; con la promoción de modelos deportivos positivos que influyan en la opinión pública, y con el fomento del diálogo.

Asamblea General de la ONU

Debido a “la propagación y proliferación exponenciales del discurso de odio” en todo el mundo, la Asamblea General de la ONU adoptó en julio de 2021, una resolución para “promover el diálogo y la tolerancia interreligiosos e interculturales” que contrarrestara ese discurso.  Hizo un llamamiento a todos los actores relevantes, incluidos los Estados, a fin de aumentar sus esfuerzos para abordar este fenómeno, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos.    El secretario general de las Naciones Unidas, destacó que el discurso de odio es una negación de los valores esenciales de la ONU ya que socava los principios y objetivos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, como el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la paz.