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El Gobierno autoriza licitar por 15,3 millones de euros un nuevo contrato para renovar traviesas en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
11/06/2024
Dentro de la renovación integral de esta línea
- Se desplegarán 73.333 nuevas traviesas de mayores prestaciones en unos 44 km de la línea entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano.
- Esta inversión va destinada a la tercera fase de la renovación de traviesas, compatible con la circulación ferroviaria, tras completar la primera fase, con 71.318 traviesas, y estar trabajando en la segunda, con 123.732 unidades.
- Supone un impulso al plan de inversión de más de 700 millones de euros, casi movilizado para mantener a la cabeza esta línea, la primera de alta velocidad del país.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, otros 15,3 millones de euros (IVA no incluido) para seguir completando la renovación integral de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, para mantenerla a la vanguardia y continuar respondiendo al crecimiento del tráfico ferroviario.
Esta inversión se destina a la tercera fase de renovación de traviesas de las vías, con el despliegue de 73.333 nuevas traviesas, de mayores prestaciones, entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, en varios tramos que suman unos 44 km.
Ya se ha completado una primera fase, con la instalación de 71.318 traviesas, y se está ejecutando actualmente la segunda, con 123.732 unidades.
Los trabajos se realizan de forma simultánea en diferentes puntos de la línea y se compatibilizan con el tráfico ferroviario, trabajando en las bandas de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones de trenes.
Plan de renovación de la LAV Madrid-Sevilla
Con esta actuación se da un nuevo impulso al plan de renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad de España, que cuenta con una inversión global de 700 millones de euros, ya movilizados prácticamente en su totalidad.
El plan actúa en todos los ámbitos: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.
Actualmente, se refuerzan los catorce puentes y viaductos del tramo de línea a su salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina (de 500 m) y al paso por Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.
Asimismo, se avanza en la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; y la última fase de renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía).
También se refuerza la electrificación, con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de LED en sus 17 túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión.
Actuaciones ya completadas
En los últimos meses se han completado destacadas actuaciones de este plan de renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Destacan la primera fase de renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de la base de mantenimiento de Calatrava.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad) y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).