Mercedes González participa en el minuto de silencio convocado como muestra de repulsa tras el último asesinato por violencia de género, ocurrido en Puente de Vallecas

Mercedes González participa en el minuto de silencio convocado como muestra de repulsa tras el último asesinato por violencia de género, ocurrido en Puente de Vallecas

02/01/2023

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha participado este lunes en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid, junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida y los grupos políticos municipales, como muestra de repulsa por el asesinato, presuntamente por violencia de género, de una mujer en el distrito de Puente de Vallecas, el pasado 28 de diciembre. Previamente, Mercedes González ha asistido también el minuto de silencio convocado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid. La víctima, de 20 años, no tenía ni hijos ni hijas y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 49 en 2022 –siete de ellas y una menor en la Comunidad de Madrid− y a 1.182 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.