Mercedes González: “El uso de Internet y los dispositivos electrónicos puede ser muy beneficioso, pero un mal uso puede ser muy dañino”

Mercedes González: “El uso de Internet y los dispositivos electrónicos puede ser muy beneficioso, pero un mal uso puede ser muy dañino”

24/11/2022

  • La Delegada del Gobierno en Madrid aboga porque “la buena digitalización tiene que estar en el corazón de la Educación”
  • España ha reducido a la mitad su tasa de abandono escolar temprano en los últimos diez años

 

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha clausurado hoy el acto de presentación en España del proyecto ENDING de fomento del pensamiento crítico y prevención del mal uso y abuso de Internet y móviles frente al abandono escolar prematuro, donde ha destacado que aunque “el uso de Internet y los dispositivos electrónicos puede ser muy beneficioso, un mal uso puede ser muy dañino”.

No obstante, ha reivindicado que “la buena digitalización tiene que estar en el corazón de la Educación”, por lo que ha mostrado su apoyo a este proyecto europeo del Programa Erasmus+, porque “acierta y es novedoso al poner el foco en una de las posibles causas que pueden ser poco perceptibles para muchos: los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías”.

Unos riesgos de los que los alumnos en edad escolar también son advertidos en las charlas que los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil imparten en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, conscientes de que el uso incontrolado o sin las debidas precauciones de la tecnología “puede derivar en un amplio abanico de situaciones que influyen negativamente en el menor”.

Una “extraordinaria” herramienta

Sin embargo, al mismo tiempo, las herramientas digitales, bien usadas, han demostrado, especialmente durante la pandemia, que pueden ser una “valiosa herramienta” para seguir mejorando el éxito educativo de los jóvenes y contribuir al descenso de las cifras de fracaso y abandono escolar.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que España, según los datos de Eurostat, va “en el buen camino” en el abandono educativo temprano, ya que el año pasado alcanzó su cifra más baja desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguían ningún tipo de formación. Una cifra que se aproxima cada vez más a los valores medios europeos (9,7%) y que mejoran aún más en el caso de la Comunidad de Madrid, donde se sitúa en el 10,7%.

“Pero lo importante de estas cifras es que la tendencia es muy positiva ya que, en los últimos 10 años, la tasa de abandono escolar temprano en España ha disminuido del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad”, ha resaltado, lo que, en su opinión, revela que se va “por el buen camino”, pero que hay que “seguir trabajando hasta lograr que estos porcentajes sean insignificantes”.

Por eso, desde el Gobierno de España se refuerzan las medidas para reducir las tasas de abandono escolar temprano como el refuerzo del Programa para la Orientación, Avance y enriquecimiento educativo (PROA+) en el que han invertido 245 millones entre el año pasado y el actual lográndose su implantación en 2.500 centros. También se han destinado 69 millones estos dos últimos años para la creación de más de mil unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

“La digitalización no consiste solo en tener buena conectividad y suficientes dispositivos, sino en aumentar nuestras competencias digitales y en cambiar metodologías pedagógicas para dar a los jóvenes la oportunidad de sacar el máximo partido a sus capacidades”, ha añadido.

Proyecto ENDING

El proyecto ENDING (ICT & Early School Leaving. Developing a New Methodology to Empower Children in Digital Wellbeing and Critical ThinKinG)  es un proyecto europeo del Programa Erasmus+ dirigido a expertos en el ámbito de la educación en el que participan Alemania, Portugal y España.

En su presentación han participado representantes de Policía Nacional, de centros educativos, de UNICEF y pediatras que han aportado su punto de vista sobre el impacto de las tecnologías en la seguridad, la salud y el desarrollo personal y escolar de los jóvenes.