Mercedes González: “Que cuenten con el Gobierno de España para todo lo que se necesite ante el incendio de Aranjuez”

Mercedes González: “Que cuenten con el Gobierno de España para todo lo que se necesite ante el incendio de Aranjuez”

07/07/2022

La delegada del Gobierno visita el puesto de mando del incendio declarado en Aranjuez


  • El Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica, participa en la extinción del incendio con 2 aviones anfibios de gran capacidad y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación
  • La delegada ha mantenido reuniones con la alcaldesa de Aranjuez y con el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado esta mañana en el Parque de Bomberos Aranjuez el puesto de mando del incendio forestal desatado en el municipio y ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez, y con el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Ruiz.

En declaraciones a los medios, Mercedes González ha precisado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha participado en las labores de extinción de este incendio al avivarse ayer el fuego y declararse el nivel 2 del mismo, y desplegado para ello 2 aviones anfibios de gran capacidad y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP)

La delegada del Gobierno  ha agradecido la colaboración constante con el Ayuntamiento de Aranjuez y con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y ha trasladado tanto la alcaldesa de Aranjuez como al consejero Enrique López y al director general de Emergencias de la Comunidad la disposición del Gobierno de España a seguir colaborando para todo aquello que sea necesario.

Mercedes González ha precisado que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad está evaluando la situación  y la afectación a la zona de la reserva natural, para posteriormente, tramitar las ayudas y compensaciones económicas que correspondan. Ha destacado también que no ha habido que lamentar ningún daño humano ni tampoco viviendas afectadas.

La Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP): vehículo de apoyo a la dirección de extinción

Las Unidades Móviles de Análisis y Planificación son centrales de operaciones móviles, dotadas de diversos sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión de información que integrados en sistemas informáticos constituyen una herramienta de apoyo al Director de Extinción en la toma de decisiones.

Una de las principales misiones de las UMAP es analizar el comportamiento actual y previsto del incendio y colaborar en la planificación de las operaciones de extinción. Este servicio está integrado por siete furgonetas Mercedes Sprinter 313 CDI, propiedad Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se presta mediante contrato con el Ministerio.

Las siete unidades móviles están repartidas en las provincias de Cáceres, Málaga, La Rioja, A Coruña, Valencia, Zamora, Madrid. Se prevé la ampliación de este servicio en el año 2023 con la incorporación de 3 nuevas unidades operativas fuera de la campaña de verano en las bases de Cáceres, A Coruña y Zamora.

Audio declaraciones delegada del Gobierno 

 

GALERÍA DE IMÁGENES