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UNAS ELECCIONES GENERALES SEGURAS
21/06/2016
Reunión del Dispositivo de Seguridad en la Delegación del Gobierno
- La vigilancia de los 394 colegios electorales del municipio de Madrid se llevará a cabo desde el próximo viernes, 24 de junio, así como los cortes al tráfico en las calles de la Junta Electoral de Zona y de la Delegación del Gobierno.
- Durante la jornada electoral, Policía Nacional y Policía Municipal dispondrán de una flota de vehículos para desarrollar labores de vigilancia, traslado de documentación y atención a las posibles incidencias que puedan producirse en los colegios electorales.
- Desde el 29 de junio y previsiblemente, hasta el próximo 3 de julio que finalizará el escrutinio general será necesaria la presencia continua de la Policía Nacional en la sede de la Junta Electoral Provincial de Madrid y en la Oficina del Censo Electoral/Junta Electoral Provincial.
- Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Humanes son los municipios que también forman parte de la Junta Electoral de Madrid y de los Juzgados encargados de recibir los sobres primeros de las mesas electorales correspondientes.
- El dispositivo de seguridad estará compuesto por 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
Madrid, 21 de junio de 2016.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha concretado el dispositivo de seguridad que se prestará a los madrileños durante el proceso electoral del próximo 26 de junio.
En la reunión han estado presentes representantes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, miembros de la Comandancia de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Madrid – del Área de Economía y Hacienda y del Área de Salud, Seguridad y Emergencias- así como de la empresa responsable de seguridad privada de los edificios.
El dispositivo de seguridad estará compuesto por 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado; 4.014 Policías Nacionales, 2.259 efectivos de Guardia Civil y 1.325 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Además de miembros del SAMUR que instalarán una UVI móvil en IFEMA junto a un retén del Cuerpo de Bomberos. Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26J para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio del pasado año.
Vigilancia previa al 26J
Dos días antes de la cita electoral, el próximo viernes, 24 de junio, se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de la Policía Nacional en los 394 colegios electorales del municipio de Madrid.
Asimismo, en la calle Marqués de Monasterio, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se realizará corte del tráfico y prohibición de aparcar en toda la calle desde el viernes 24 por la tarde, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.
En la calle García Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se realizará desde el día 24 de junio, por la tarde.
Durante el día 26 de junio
La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 26 de junio, en los 394 colegios electorales del municipio de Madrid, será una vigilancia exterior, ya que la Ley Electoral no autoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a acceder a los locales electorales, salvo por requerimiento de los Presidentes de Mesa (arts. 91 y 92 LOREG).
Desde las 7.00h y hasta que finalice el proceso electoral, se dispondrá del siguiente dispositivo de seguridad en la calle Marqués de Monasterio:
Los vehículos patrulla de la Policía Municipal estarán disponibles, desde las 7:00h hasta las 12:00h, para trasladar desde allí a los colegios a las personas que deban ser nombradas miembros de mesa. Desde las 12:00h serán sustituidos por otra flota de vehículos que aportará el Ayuntamiento de Madrid. A ellos, habrá que sumar los vehículos de incidencias del Ayuntamiento con conductor, a partir de las 20:00h y hasta la finalización que irán escoltados por vehículos policiales.
Inspectores de la Policía Nacional, con vehículo policial, provistos de teléfono móvil y radio transmisor para conexión con el Mando Policial y las distintas Comisarías, ejecutarán las órdenes que se den por la Junta Electoral para solucionar cualquier incidencia que se produzca en los colegios electorales.
En cada colegio electoral habrá un mando encargado de la Policía Municipal que estará en línea directa con los agentes que estén patrullando.
La vigilancia policial en la calle García Paredes estará cubierta por agentes motorizados y vehículos de la Policía Municipal que podrán atender las posibles incidencias de material electoral que se produzcan durante la jornada.
A partir de las 21:30h, en los aledaños de la calle Trafalgar, donde se encuentra la sede de la Oficina del Censo Electoral/Junta Electoral Provincial, se realizará un corte del tráfico por la Policía Municipal y se habilitarán dos vías de entrada, tanto para los vehículos que lleven más de 40 sobres, que podrán acceder por la calle Jordán, como para los que entreguen menos de esa cifra que accederán por la calle Trafalgar.
Asimismo se ha dispuesto la presencia de agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal para regular la llegada y estacionamiento de los coches que trasladarán a los Magistrados-Jueces, junto con los que provengan del resto de Juntas de Zona de la Comunidad.
En la calle Capitán Haya, donde se encuentra la sede de los Juzgados de Madrid, se reservará una zona de aparcamiento para los vehículos que den cobertura a los Magistrados-Jueces durante todo el proceso electoral.
La seguridad después del cierre de urnas
Una vez finalizada la jornada electoral y se hayan cerrado las urnas, el dispositivo de seguridad constará de vehículos de escolta policial de la Policía Nacional para el traslado de los Magistrados-Juez encargados de la recepción de los sobres primeros a las Juntas Municipales de Distrito. Este traslado se producirá a partir de las 19:00h desde los Juzgados de la calle Capitán Haya. Además, se dispondrá de vehículos del Ayuntamiento de Madrid para trasladar a los funcionarios que auxilien a los Magistrados-Juez, a los respectivos distritos.
La regulación del tráfico en las áreas de las Juntas de Distrito se llevará a cabo a partir de las 20:00h.
Un sistema de rutas de autobuses, trasladará a los Presidentes de Mesa electoral de los colegios del municipio de Madrid a las Juntas de Distrito Municipal que les correspondan. Las rutas estarán escoltadas y el servicio comenzará a partir de las 21.30h.
Una vez se haya recibido toda la documentación en una Junta Municipal de Distrito, se trasladará a los Magistrados-Juez a la calle Trafalgar, sede de la Oficina del Censo Electoral y de la Junta Electoral Provincial.
Municipios de la Junta Electoral de Madrid
Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Humanes son los municipios que también forman parte de la Junta Electoral de Madrid y de los Juzgados encargados de recibir los sobres primeros de las mesas electorales correspondientes.
Se ha previsto la presencia de vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el traslado de estos Magistrados-Jueces en cada una de las sedes, ya que una vez hayan recibido toda la documentación de los Presidentes de Mesa, deberán ser traslados a Madrid, a la sede de la Oficina del Censo Electoral/Junta Electoral Provincial.
Las otras cinco Juntas Electorales de Zona en la Comunidad de Madrid, cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero, durante la jornada electoral del próximo domingo, 26 de junio, contarán con vigilancia policial en los colegios electorales de cada uno de estos municipios.
Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas cinco zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.
La seguridad posterior a la jornada electoral
Desde el 29 de junio y previsiblemente, hasta el próximo 3 de julio que finalizará el escrutinio general será necesaria la presencia continua, en el horario que se establezca, de agentes de la Policía Nacional en la sede de la Junta Electoral Provincial de Madrid, en la calle Trafalgar.
Por su parte, en la Oficina del Censo Electoral/Junta Electoral Provincial, en las mismas fechas, será necesaria también la presencia continua de agentes de la Policía Nacional.