SEPES formaliza la venta al Gobierno de La Rioja de los terrenos para el desarrollo de la Ciudad del Envase y Embalaje

SEPES formaliza la venta al Gobierno de La Rioja de los terrenos para el desarrollo de la Ciudad del Envase y Embalaje

22/12/2022

• SEPES vende 93.967 m² del parque empresarial “El Recuenco” en Calahorra a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
• El director general de SEPES, Fidel Vázquez, y el consejero de Desarrollo Autonómico y presidente de ADER, José Ángel Lacalzada, han formalizado la venta en presencia de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.


SEPES, entidad pública empresarial de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha formalizado hoy la venta de 93.967 m² de suelo industrial en el parque empresarial “El Recuenco”, a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por un importe de 5.747.000 €, para el desarrollo de la Ciudad del Envase y Embalaje en Calahorra.

Con esta venta, Mitma cumple el compromiso adquirido el pasado mes de febrero por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cuando firmó un Protocolo de colaboración con el Gobierno de La Rioja, para el desarrollo de suelo e implantación de distintas actividades industriales, entre ellas las de carácter agroalimentario, de envases, y de económica circular, en Calahorra y Alfaro, en el marco del reto demográfico.

El director general de SEPES, Fidel Vázquez, y el consejero de Desarrollo Autonómico y presidente de ADER, José Ángel Lacalzada, han formalizado la venta en la sede la Presidencia del Gobierno de La Rioja, en presencia la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

Centro Nacional de Tecnologías del Envase

La superficie vendida se distribuye en 15 parcelas, que albergarán un centro dedicado a la I+D+i y el escalado industrial de soluciones para la industria; la consolidación y el crecimiento del distrito industrial del sector en la región y la creación del centro de innovación digital europeo EDIH La Rioja 4.0.

En este sentido, Fidel Vázquez, director general de SEPES, ha formado parte del jurado del concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción de las instalaciones del complejo arquitectónico del Centro Nacional de Tecnologías del Envase promovido por la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje.

El proyecto arquitectónico ganador, con el lema ‘75envases’, fue presentado al concurso por la UTE integrada por Sog Design (estudio internacional con sedes en Barcelona, China y Singapur) y vi17 Arquitectura (con sede en Galicia) busca que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase sea un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad y un icono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje.

Parque empresarial “El Recuenco”

El parque empresarial “El Recuenco” se desarrolla sobre 1.102.900 m² de suelo bruto, generando 648.659 m² de suelo neto, distribuido en 184 parcelas, de las cuales 171 son de uso industrial y 13 de equipamiento. La inversión total estimada en el proyecto asciende a 56 millones de euros, de los que SEPES ya ha invertido más de 42 millones de euros.

El impulso definitivo al parque empresarial “El Recuenco” tuvo lugar en 2018, después de seis años paralizadas las gestiones para su puesta en marcha.

 

Actualmente, se están desarrollando las obras de la 1ª fase del enlace de acceso al parque empresarial desde la Carretera N-232, que está previsto que finalicen en septiembre de 2023.

Adicionalmente, en los próximos meses concluirán las obras de reparación de la red de infraestructuras eléctricas y de alumbrado público, motivados por los actos vandálicos ocurridos el pasado enero. También se está desarrollando la obra civil para restituir la calidad del parque del parque empresarial, con actuaciones de mejora de la red de saneamiento, abastecimiento y pavimentos.

SEPES

Como instrumento público, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, SEPES trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

La entidad pública de suelo es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.

SEPES ya ha puesto en marcha la promoción de 17.359 viviendas y está estudiando la adquisición de más terrenos para desarrollar en los próximos 10 años un total de 34.000 viviendas, incluidas en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) impulsado por Mitma.