El Ministerio de Transportes aprueba el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo

El Ministerio de Transportes aprueba el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo

14/05/2021

Se trata de un documento de planificación en el que se recogen las actuaciones que habrían de ejecutarse si la actividad del aeropuerto alcanzase su desarrollo máximo


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, mediante una orden ministerial publicada  en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los planes directores son documentos de planificación aeroportuaria, en los que se describen las actuaciones que deberían ejecutarse si la actividad del aeródromo en cuestión alcanzase su desarrollo máximo. No se trata, por ende, de planes de inversión y tampoco están sometidos a un horizonte temporal de aplicación.

Estos documentos se diseñan a 15 años vista, pero se revisan periódicamente, con el objeto de actualizar la planificación y adaptarla, en caso de que fuese necesario, a posibles cambios en la actividad del aeropuerto o en la coyuntura del momento –lo que ocurre en el entorno también influye en la actividad-. Cualquier medida a desarrollar estará siempre supeditada a la evolución de los pasajeros, los vuelos y la carga.

Los planes directores delimitan, asimismo, las superficies necesarias para garantizar tanto una operativa aeronáutica segura y eficaz, como la futura expansión del aeropuerto (Zona de Servicio).

Por ello, una vez aprobado el Plan Director, se tramita un Plan Especial para articular la integración de la planificación aeroportuaria en el territorio al que sirve el aeropuerto en cuestión. El Plan Especial requiere el visto bueno de la administración urbanística competente, ya que su fin último es compatibilizar la planificación territorial y la aeroportuaria de una forma razonable y ponderada.

Desarrollo máximo y actuaciones necesarias

El nuevo Plan Director del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo señala que en el Desarrollo Previsible del mismo se alcanzarían 33.900 pasajeros comerciales y 5.380 operaciones comerciales al año. Estos tráficos anuales se corresponden con unos valores de diseño de 250 pasajeros por hora y 5 aeronaves por hora.

Para poder absorber el crecimiento de tráfico esperado, el Plan Director propone un conjunto de actuaciones con las que se dota al aeropuerto de una capacidad suficiente para atender la demanda prevista con un adecuado nivel de calidad de servicio mejorando a su vez la operativa actual de la instalación.

Una de las principales actuaciones previstas en el subsistema de movimiento de aeronaves consiste en dotar a la pista 11 de un sistema sencillo de iluminación de aproximación y adecuar la plataforma de aviación general.

En el subsistema de actividades aeroportuarias se propone la remodelación del edificio para el servicio de control de fauna y la construcción de una nueva área para el estacionamiento de equipos handling, así como la instalación de antena GNSS en la cubierta del fanal de la Torre de Control.

Adicionalmente están previstas una serie de actuaciones de protección de la infraestructura aeroportuaria para reducir los problemas que las habituales crecidas de los ríos Ebro y Leza vienen generando en los taludes del recinto aeroportuario.