El Ministerio del Interior inicia una nueva campaña para el control del cinturón de seguridad.

El Ministerio del Interior inicia una nueva campaña para el control del cinturón de seguridad.

09/02/2009

· La Dirección General de Tráfico controlará 12.000 vehículos en La Rioja.
 
 La Dirección General de Tráfico inicia hoy y hasta el día 22 de febrero, una campaña especial de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologables.
 
Con esta campaña, y por octava vez desde Junio de 2005, la DGT quiere concienciar a los conductores en el uso de los sistemas de retención, de los cuales se ha demostrado que, aunque no pueden evitar los accidentes de tráfico, sí que minimizan y palian los efectos de estos. En La Rioja, en el año 2008, el 41% de las 9 víctimas mortales registradas estaban obligados a llevarlo según la normativa. En España fue el 22% de los fallecidos en los siniestros.  
 
Durante los días que dure la Campaña,  la DGT controlará a 12.000 vehículos en las carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La previsión es que 144 de ellos, es decir el 1,2% sean sancionados por no llevar el cinturón de seguridad. En la campaña especial realizada por tráfico en el mes de febrero de 2008 para controlar también el uso de los sistemas de retención a nivel nacional y en La Rioja, en nuestra Comunidad Autónoma se controlaron 14.705 vehículos y fueron sancionados 151 (1,03%). No conducir con el sistema de retención se considera una sanción grave y está penado con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir al conductor del vehículo.
 
Esta campaña especial se centrará e intensificará su control en la red secundaria de carreteras de La Rioja, aunque no en exclusiva, ya que, según la experiencia y la observación en anteriores campañas, es en este tipo de viales en los que más se incumple la normativa.
 
En La Rioja en los viales interurbanos el 95% de los vehículos emplea el cinturón de seguridad delantero y el 70% usa los sistemas de retención traseros. En cambio en las carreteras urbanas baja hasta el 87% y el 69% el uso del cinturón en los asientos delanteros y traseros respectivamente.

La Guardia Civil detiene a una persona por delitos contra la Seguridad Vial y falsedad documental.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas, por conducir vehículos en estado de embriaguez, y a otras cuatro, por hurto de material de obra.

Detenidas 35 personas la Guardia Civil, durante las fechas navideñas en La Rioja, en controles de alcoholemia.

Un total de 49 conductores han dado positivo en la campaña especial de control de la alcoholemia en La Rioja.