La Guardia Civil desarticula en dos operaciones dos bandas que se dedicaban al robo y posterior venta de teléfonos móviles

Material recuperado tras una de las dos operaciones de la Guardia Civil

22/08/2013

En la primera se han detenido 4 personas y esclarecidos 50 hechos delictivos en Magaluf / En la segunda, el balance es de 8 personas detenidas y 117 móviles incautados en S'Arenal de Llucmajor


'Operación Fressi' Guardia Civil de Palmanova

La Guardia Civil detuvo el 19 de agosto a cuatro personas de nacionalidad Pakistaní, por los supuestos delitos de asociación ilícita, receptación y estafa. Los detenidos según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Palmanova, se dedicaban a la compra de terminales móviles de última generación y material electrónico procedentes de hurtos y robos. Posteriormente la organización enviaba fuera de España los efectos adquiridos, o bien vendían a terceras personas.

Esta banda organizada se dedicaba igualmente a un nuevo modo de estafa bancaria, utilizando las tarjetas SIM de los teléfonos móviles ilícitos para acceder a las cuentas bancarias vinculadas a los contratos de las propias tarjetas. Una vez que desbloqueaban las mismas mediante un software informático tenían acceso a todos los datos bancarios del titular del teléfono, haciendo ingresos en las cuentas corrientes del jefe de la organización.

Se realizaron dos registros domiciliarios y otro en un locutorio, todos ellos en la localidad de S'Arenal de Llucmajor, lugares en donde se intervinieron 43 terminales móviles, ordenadores, cámaras de fotos, material electrónico, por un valor en el mercado cercano a los 15.000 euros, así como la cantidad aproximada de dinero en efectivo de 21.000 euros.

Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido el esclarecimiento de más de 50 hechos delictivos de hurto, robo con fuerza y robos con violencia perpetrados principalmente en zonas de ocio de Magaluf.
 

'Operación Banana Dorada' Guardia Civil de Llucmajor

El pasado martes 20 de agosto la Guardia Civil de Llucmajor-S'Arenal llevó a cabo la detención de ocho personas que presuntamente constituían una banda dedicada al robo de teléfonos móviles, extorsión y receptación.

Agentes de la Guardia Civil de Llucmajor iniciaron la investigación a principios de verano a un grupo de personas que se encontraba perfectamente estructurado y organizado, dedicándose una parte de ellos a hurtar y robar en multitud de lugares tales como playas, parques acuáticos, etc., mientras otros integrantes de la banda se dedicaban a extorsionar y coaccionar a ciudadanos que se veían involucrados en la posterior adquisición de terminales móviles y que se demoraban en sus pagos. Finalmente, otras personas receptaban una gran cantidad de objetos.

Uno de los integrantes del ultimo escalón era técnico informático, aprovechaba su conocimiento tecnológico para liberar y modificar teléfonos para no ser localizados por sus propietarios. Éste trabajaba en una conocida tienda de S’Arenal de Llucmajor en la cual multitud de personas acudían a ella cuando el técnico se encontraba trabajando para ofrecer teléfonos (cabe reseñar que el establecimiento no formaba parte de la trama delictiva).

En total hasta este momento se han practicado un total de ocho detenciones, aunque la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Se ha incautado la cantidad de 117 teléfonos móviles de última generación, 10 video consolas de los últimos modelos de diferentes marcas, 9 video consolas portátiles y diverso material informático.

También se imputa al técnico informático un delito Contra la Propiedad Industrial, dado que proporcionaba señal modificada de canales de televisión privada de pago a través de Internet.