Pedro Blanco destaca en Taboada la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios en concellos pequeños con cerca de 1.000 carteros y carteras rurales en Galicia

Pedro Blanco destaca en Taboada la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios en concellos pequeños con cerca de 1.000 carteros y carteras rurales en Galicia

01/07/2024

El delegado anunció que se afianza la oferta de productos y servicios con 160 oficinas auxiliares de Correos distribuidas por todo el territorio gallego

Acompañado del alcalde, Roi Rigueira, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, visitaron las oficinas de Correos de Taboada, que amplían desde hoy su horario con una mayor oferta para el vecindario

Durante el año 2023, las carteras y carteros rurales de Correos realizaron en Galicia 93.000 operaciones, 30.170 en la provincia de Lugo

Con la ampliación de recursos en el campo rural, “continuamos trabajando para diversificar la actividad y ofrecer servicios de proximidad a toda la ciudadanía, haciendo más fácil su día a día”


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó en el concello de Taboada de la ampliación de servicios de Correos en las áreas rurales, con cerca de 1.000 carteros y carteras que atienden las 160 oficinas auxiliares distribuidas en todo el territorio gallego. Durante su visita acompañado por el alcalde, Roi Rigueira, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, puso en valor a ampliación horaria y de servicios de la oficina de Correos de la localidad, que tras su informatización pasará de oficina auxiliar a integrar la red de oficinas de Correos, que cuenta con 167 en toda Galicia, prestando los mismos servicios que las otras 26 de la provincia de Lugo.

En la visita también estuvieron presentes el gerente del área noroeste de productos y servicios de Correos, Xosé Chorén; el responsable de la red de oficinas de la provincia de Lugo, Miguel García; el jefe de sector de distribución de la provincia, Manuel Silva; la directora de la oficina de Chantada y responsable de la nueva oficina de Taboada, Graciela Contento; la jefa de reparto en Chantada, Begoña Carballo; y la responsable de atención al cliente de la nueva oficina, Aurora Baltar.

Pedro Blanco destacó la apuesta del Gobierno “por acercar servicios públicos al vecindario de los entornos rurales, garantizando la igualdad de acceso a los recursos de todas las personas, especialmente las que viven en concellos pequeños”. En este sentido, puso de ejemplo a dotación completa de la oficina de Taboada, agradeciendo el esfuerzo a todo el personal implicado y a su alcalde. 

Durante el año 2023, los carteros y carteras rurales realizaron en Galicia más de 93.000 operaciones, datos que según el delegado “evidencia la necesidad de estos programas que buscan diversificar su actividad y ofrecer servicios de proximidad para facilitar las gestiones de las personas que viven en medio rural”.

Programas en el rural
Pedro Blanco hizo mención a otros de los programas que el Gobierno impulsa para acercar la administración a la ciudadanía, como el Plan Especial de la Agencia Tributaria por el que las personas mayores de 65 años que residen en concellos de menos de 3.000 habitantes pudieron presentar en esta última campaña su declaración de la renta a través de una videollamada.

También puso como ejemplo de esta apuesta del Gobierno por facilitar las gestiones de las personas de los ayuntamientos del reto demográfico el programa 'A administración cerca de ti', entre otros. 

Oficina de Taboada
La oficina de Correos de Taboada mejora desde hoy su atención al público con un nuevo horario y una mayor oferta de productos y servicios en su oficina de la plaza General Muinelo.

Abrirán sus puertas de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas, un horario más adaptado a las necesidades detectadas por parte de vecinos y productores y cooperativistas locales. Además, supone una ampliación de una hora y media más respeto al horario habitual de la oficina.

En cuanto a los servicios, destacan el envío y recepción común de cartas y paquetería, el ingreso y retirada de efectivo, el abono de recibos de cualquier suministro, contratación de seguros y energía, venta de la lotería ONCE y Cruz Roja, así como el pago de premios y gestiones para las administraciones públicas y la DGT.