José Miñones invita a la ciudadanía a conocer el funcionamiento de la Administración del Estado en Galicia a través de los actos de la Semana de la Administración Abierta 2023

José Miñones invita a la ciudadanía a conocer el funcionamiento de la Administración del Estado en Galicia a través de los actos de la Semana de la Administración Abierta 2023

19/03/2023

El delegado destacó que con esta iniciativa el Gobierno fomenta la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración de la AGE en Galicia

El programa incluye actos abiertos al conjunto de la ciudadanía y encuentros de tipo sectorial con distintos colectivos

El delegado recorrerá el jueves distintas dependencias de la Administración del Estado en Galicia acompañado por representantes sectoriales

La Delegación y las cuatro subdelegaciones provinciales se abren a la ciudadanía y ofrecen cinco jornadas de actividades divulgativas


La Delegación del Gobierno en Galicia se suma a la celebración de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra entre el 20 al 24 de marzo, con un programa de actos que se extiende a las cuatro provincias gallegas. La jornada central será el jueves, cuando el delegado del Gobierno, José Miñones, recorrerá distintas sedes de la Administración General del Estado (AGE) acompañado por representantes de colectivos para mostrar su funcionamiento.

José Miñones destacó la importancia de fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración de la AGE en el territorio. El delegado valoró que la Semana de la Administración Abierta supone una buena oportunidad para que todas y todos los ciudadanos se acerquen a la Administración y conozcan los valores de Gobierno abierto.

La semana de la Administración Abierta arrancará el lunes 20 a las 11.30h en la sede de la Delegación del Gobierno. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas recibirá a un grupo de alumnos de FP de Administración y Finanzas del IES Fernando Wirtz de A Coruña. Las personas interesadas en asistir pueden registrarse en la web de la Delegación.

En esta actividad, se dará información práctica de los principales servicios que presta la Delegación y la Subdelegación en A Coruña, con especial atención a los servicios de extranjería, violencia de género, transparencia y primera experiencia para jóvenes.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) y organizada en España por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. Con estas acciones, el Gobierno quiere que la ciudadanía conozca de cerca el funcionamiento de sus instituciones públicas.

El programa completo de actividades está disponible en la página web de la Delegación del Gobierno en Galicia. Los actos abiertos a la ciudadanía requieren una inscripción sencilla que se puede cumplimentar en la misma página.

Programa de Actos

Del lunes 20 al viernes 24. Ourense. Exposición de mapas del Centro Nacional del Instituto Geográfico en la Subdelegación.

Lunes, 20 de marzo

o   9:30 horas. A Coruña. Visita guiada a la sede de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

o   10:00 horas. Pontevedra. Presentación aberta a medios de comunicación.

o   Lunes, 20 de marzo. 11:30 horas. A Coruña. Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

o   Lunes, 20 de marzo. 11:30 horas. A Coruña. Visita a la Casa del Mapa de A Coruña del Centro Nacional del Instituto Geográfico.

Martes, 21 de marzo

o   18:00 horas. A Coruña. Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, con visita guiada dramatizada.

Miércoles, 22 de marzo

o   9:00 horas. A Coruña. ‘Veterinaria en Frontera’. Actividad en la Delegación del Gobierno con alumnos del IES Fernando Wirtz.

o   11:00 horas. A Coruña. Visita a la Casa del Mapa de A Coruña del Centro Nacional del Instituto Geográfico con estudiantes de la Universidad senior.

o   11:30 horas. Lugo. Seminario/webinario ‘La Administración a un clic’, en tu móvil en la sede de la UNED. Actividad destinada a acercar a la ciudadanía las herramientas digitales con las que se puede relacionar con la Administración.

o   17:00 horas. Ourense. Foro de empleo en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense.

Jueves, 23 de marzo

o   Vigo. La sede de la Dependencia de Sanidad Exterior situada en la Estación Marítima del Puerto de Vigo ofrece una visita abierta a la ciudadanía para dar a conocer el Centro de Vacunación Internacional y el laboratorio de alimentos de Sanidad Exterior.

o   10:00 horas. Lugo. Visita guiada a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

o   11:00 horas. Pontevedra. Visita guiada a la sede de la Subdelegación.

o   11:00 horas. A Coruña. Visita a la Casa del Mapa de A Coruña del Centro Nacional del Instituto Geográfico, con equipos directivos de Institutos y Centros Integrados de Formación Profesional.

o   11:00 horas. Ourense. Jornadas sobre novedades en telecomunicaciones en la Subdelegación.

o   12:00 horas. Ourense. Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación y acto con el subdelegado.

Viernes, 24 de marzo

o   12:30 horas. Ames (A Coruña). ‘El Área de Agricultura y Pesca más de cerca de ti’. Los funcionarios de le Delegación se traslada a la sede de la Federación Gallega de Confrarías de Pescadores, en O Milladoiro (Ames).

o   9:30 horas. Oleiros (A Coruña). Visita con técnicos de carreteras del Estado (Mitma) a las obras en la N-6 en el cruce de Sol y Mar, en Perillo (Oleiros). Inscripciones en este enlace

o   10:30 horas. O Pereiro de Aguiar (Ourense). Acto y jornadas con funcionarios en prácticas en el centro penitenciario de O Pereiro de Aguiar.