José Miñones celebra que las entidades locales gallegas han presentado proyectos por más de 17 millones para financiar su transición digital con el Plan de Recuperación

José Miñones celebra que las entidades locales gallegas han presentado proyectos  por más de 17 millones para financiar su transición digital con el Plan de Recuperación

30/12/2022

El delegado del Gobierno destaca el éxito de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Política Territorial: “Los concellos gallegos están sabiendo aprovechar la gran oportunidad del Plan de Recuperación”

“El Gobierno acerca la Administración local a la ciudadanía y facilita los trámites y gestiones con propuestas innovadoras”

Los municipios beneficiarios son Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros, Ribeira, Cangas, A Estrada, Lalín, Marín, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Vilagarcía de Arousa


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anuncia que las cuatro diputaciones provinciales de la comunidad y 15 concellos gallegos de entre 20.000 y 50.0000 habitantes han solicitado un total de 17.327.297,25 euros del Plan de Recuperación  para impulsar su transformación digital y su modernización. Esta financiación corresponde a la convocatoria de 2022 de ayudas de digitalización para entidades locales del Ministerio de Política Territorial. “La convocatoria ha sido un éxito. Las diputaciones y los concellos están sabiendo aprovechar la gran oportunidad del Plan de Recuperación y han presentado proyectos de digitalización con los que Galicia podrán recibir una inyección de más de 17 millones de euros para acercar la Administración local a la ciudadanía y facilitar los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que van a mejorar la prestación de los servicios públicos”, explicó el delegado.
 
La cantidad solicitada por las entidades locales gallegas (17,3M€) supera el importe preconcedido inicialmente por el ministerio (11,8M€). Las diputaciones y concellos obtendrán las subvenciones hasta agotar el total del presupuesto de 154 millones de euros para el conjunto del país. En total, se han solicitado ayudas por el 117 % del importe establecido en la orden.
 
“Somos un Gobierno municipalista y estamos ejecutando el Plan de Recuperación con la máxima transparencia y colaboración institucional. Esta es una prueba más: financiamos la transición digital de diputaciones y concellos para que puedan facilitar las gestiones a la ciudadanía gallega con propuestas innovadoras”, destaca el delegado.
 
El proyecto de mayor cuantía entre las entidades gallegas es el presentado por la Diputación de Lugo (7.978.175,83 euros), seguido de la entidad provincial de A Coruña (3.306.674,06 euros) y la de Pontevedra (2.521.745,00 euros). Por su parte, la Diputación de Ourense ha solicitado (759.406,85 euros).
 
Los concellos de 20.000 a 50.000 habitantes que se benefician de las ayudas son siete en la provincia de A Coruña (Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros y Ribeira) y ocho de Pontevedra (Cangas, A Estrada, Lalín, Marín, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Vilagarcía de Arousa).
 
Esta convocatoria de ayudas está alineada con la Estrategia Digital 2025, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y otras acciones de modernización del sector público impulsadas por el Gobierno. En esta ocasión, las ayudas se orientan a municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, mientras que en 2021 benefició a ayuntamientos de más de 50.000.
 
En la pasada convocatoria, el Ministerio de Política Territorial concedió ayudas para digitalización a los siete concellos gallegos que cuentan con una población superior a 50.000 personas (A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra) por un total de 3.676.347,82€.
 
En 2023 habrá una tercera convocatoria para la digitalización de las entidades locales.
 
 
 
Objetivos y líneas estratégicas de las ayudas
 
En este convocatoria, los ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes han presentado sus proyectos desde el mes de septiembre.  Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
 
Líneas estratégicas de las ayudas:
 

Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales. Ejemplos: aplicación a través del móvil, plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá sitio o no para aparcar en la calle a la que nos estamos dirigiendo, etc.

 

Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.

 

Línea estratégica 3. Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.

 

Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial. Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.

 
 
                                           AYUDAS SOLICITADAS POR LAS ENTIDADES LOCALES GALLEGAS:
 
 

ENTIDAD LOCAL / AYUDA SOLICITADA

Diputación de A Coruña 3.306.674,06 €

Arteixo 226.662,68 €

Cambre 108.053,00 €

Carballo 412.000,00 €

Culleredo 208.048,67 €

Narón 270.405,00 €

Oleiros 252.944,42 €

Ribeira 185.883,06 €

 
TOTAL PROVINCIA A CORUÑA 
4.970.670,89 €

 
 

Diputación de LugoLugo7.978.175,83 €

 
TOTAL PROVINCIA LUGO 
7.978.175,83 €

 

Diputación de OurenseOurense759.406,85 €

 
TOTAL PROVINCIA OURENSE 
759.406,85 €

 
 

Diputación de Pontevedra 2.521.745,00 €

Cangas 75.198,92 €

A Estrada 129.383,93 €

Lalín 139.903,87 €

Marín 167.840,33 €

Ponteareas 158.699,43 €

O Porriño 75.198,92 €

Redondela 90.990,69 €

Vilagarcía de Arousa 260.082,59 €

TOTAL PROVINCIA PONTEVEDRA3.619.043,68 €                    

TOTAL GALICIA17.327.297,25 €