Fomento abre al tráfico dos tramos de la Autovía Ruta de la Plata, A-66, entre Villar de Plasencia y Plasencia

Fomento abre al tráfico dos tramos de la Autovía Ruta de la Plata, A-66, entre Villar de Plasencia y Plasencia
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29/01/2008

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio de los tramos Villar de Plasencia–Plasencia (Oeste) y Variante de Plasencia de la Autovía Ruta de la Plata, A-66, un total de 26,5 kilómetros nuevos de autovía en los que el Ministerio de Fomento ha invertido más de 100 millones de euros. Con estos dos tramos, el 95,2% de la A-66 en Extremadura ya está en servicio. La nueva Autovía Ruta de la Plata (A-66) constituye la columna vertebral de Extremadura, mejorando las condiciones de movilidad y accesibilidad del Oeste peninsular. Con la puesta en servicio el pasado 23 de Abril de 2007 del tramo Fuente de Cantos-Límite con la provincia de Huelva se culminó la A-66 en la provincia de Badajoz. Hoy, con la apertura al tráfico de los tramos consecutivos Villar de Plasencia-Plasencia (Oeste) y Variante de Plasencia, de 14,3 y 12,0 km de longitud respectivamente, la longitud total en servicio pasa a ser de 285,3 km (95,2 %). En el mes de marzo se prevé poner en servicio el tramo Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia que culminará la A-66 en Extremadura. Villar de Plasencia–Plasencia (Oeste) y Variante de Plasencia Los tramos sucesivos que hoy se ponen en servicio conforman conjuntamente una variante de la ciudad de Plasencia por el Oeste, y, desde el punto de vista de la Seguridad Vial, permitirán evitar el paso por su núcleo urbano (y particularmente por su polígono industrial), acortando además el itinerario en longitud y tiempo. Otro aspecto a destacar es que con esta puesta en servicio quedan conectadas entre si, al sur de Plasencia, las autovías Ruta de la Plata A-66 y la autonómica EX – A1. A su vez la EX – A1 conecta en Navalmoral de la Mata con la autovía de Extremadura A-5, avanzando así en la realización del mallado previsto de autovías estatales y autonómicas en Extremadura en general y en la provincia de Cáceres en particular. El presupuesto vigente de las obras del tramo Villar de Plasencia–Plasencia (Oeste) asciende a 51.185.736,45 euros y a 39.310.922,30 euros la Variante de Plasencia. A ello, hay que añadir, el importe necesario para las expropiaciones, asistencias técnicas de proyecto y, control y vigilancia que ascienden, respectivamente, a 2,3 y 2,59 millones de euros. De esta forma, la inversión total de ambos tramos es de 100,59 millones de euros.