Castellano subraya la “sensibilidad del Gobierno de España” con las entidades locales

Castellano subraya la “sensibilidad del Gobierno de España” con las entidades locales

06/05/2015

Reunión presidenta de la FVMP

Castellano subraya la “sensibilidad del Gobierno de España” con las entidades locales


• El delegado ha indicado que a través del Fondo Social, el Gobierno ha liberado más de 120 millones para proyectos sociales y educativos a 485 entidades locales de la Comunitat Valenciana
• El Gobierno aprobará en breve el Fondo de Ordenación a entidades locales con problemas financieros a interés cero y el Fondo de Impulso Económico para ayuntamientos saneados
• La criminalidad en el ámbito rural ha descendido un 31,8% en los tres primeros meses de 2015 en relación al mismo periodo de 2014 gracias a la actuación de las FCSE


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado “la sensibilidad del Gobierno con las entidades locales” como se demuestra en los distintos fondos que ha puesto en marcha para sanearlas. En este sentido, Castellano que hoy se ha reunido con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y provincias, Elena Bastidas, ha destacado los más de 129 millones que a través del Fondo Social, el Gobierno ha liberado para financiar proyectos sociales y educativos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa se han beneficiado 485 entidades locales de la Comunitat. De ellas, 22 ayuntamientos han recibido más de un millón de euros. Del total del fondo destinado a la Comunitat, el 65% ha ido destinado a políticas sociales y el 24% a iniciativas educativas.

Además, el delegado ha anunciado que en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el Gobierno presentará dos nuevos fondos: uno de Ordenación para Entidades Locales con problemas financieros para hacer frente a pagos corrientes a interés cero y otro de Impulso Económico para entidades saneadas.

Seguridad en el ámbito rural

Otro de los temas analizados en la reunión ha sido la evolución de la seguridad en el campo. Según los datos aportados por el delegado, en el primer trimestre de 2015 los datos de criminalidad en el ámbito rural han descendido un 31,8% en la Comunitat Valenciana en relación con el mismo periodo del año anterior. En concreto entre enero y marzo de 2014 se contabilizaron 1.164 delitos en el ámbito rural frente a las 795 que se han producido entre enero y marzo de 2015.

Castellano ha destacado la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con las Policías Locales en la consecución de “estos datos tan positivos”. Con todo, ha apostado por no bajar la guardia y por poner en marcha Consejos Agrarios Municipales en aquellos ayuntamientos que no cuenten con ellos, tal y como se aprobó en la última Junta de Seguridad Autonómica. El delegado ha señalado que los Consejo Agrarios son “un instrumento muy válido” para incrementar la seguridad en los campos.


Por último en el encuentro mantenido entre Castellano y Bastidas también se ha analizado el operativo logístico de cara a las elecciones municipales del próximo 24M para que haya “una perfecta coordinación entre administraciones”. Castellano ha señalado que desde las tres subdelegaciones del Gobierno se están llevando a cabo jornadas de formación para los secretarios de los ayuntamientos y para los representantes municipales en los colegios electorales que son los que transmiten los datos y siguen toda la campaña electoral.