El Ingreso Mínimo Vital llegará a cerca de 300.000 personas de 100.000 hogares catalanes

El Ingreso Mínimo Vital llegará a cerca de  300.000 personas de 100.000 hogares catalanes

14/06/2020

Esta nueva prestación incidirá especialmente sobre la pobreza infantil, ya que más del 30% de las personas beneficiarias son menores


  • Esta nueva prestación incidirá especialmente sobre la pobreza infantil, ya que más del 30% de las personas beneficiarias son menores
  • El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar a partir de mañana lunes 15 de junio a través de varios canales
  • La Seguridad Social reconocerá de oficio a unos 7.000 hogares en Cataluña beneficiarios de la prestación. Este colectivo percibirá el primer pago el próximo 26 de junio
  • La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destaca “que es una medida histórica que ayudará a luchar contra la pobreza, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad”

Barcelona, 14 de junio.- El Ingreso Mínimo Vital llegará a unos 100.000 hogares catalanes y alcanzará a 284.000 personas en Cataluña, con especial incidencia en los hogares en los que viven menores. De hecho, más de un 30% de los potenciales beneficiarios son menores, en concreto 92.939. El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principal objetivo la práctica erradicación de la pobreza extrema y la exclusión. Se puede solicitar a partir de mañana lunes 15 de junio a través de diversos canales.

El Ingreso Mínimo Vital es la respuesta del Gobierno al problema estructural de pobreza que existe en España y que hasta ahora no ha sido suficientemente atajado por las políticas existentes. Su puesta en marcha se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destaca que “esta nueva prestación pone de manifiesto la voluntad del Gobierno Español de no dejar a nadie atrás” y subraya que “que es una medida histórica que ayudará a luchar contra la pobreza, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad”.

¿Cómo se puede solicitar?

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar a través de diferentes vías:

-          En primer lugar, a través de la reconversión automática de beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33%. En este sentido, la Seguridad Social ya ha realizado las comprobaciones de requisitos de renta y patrimonio y reconocerá de oficio la prestación a unos 7.000 hogares en Cataluña. Este colectivo percibirá el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio.

-          En segundo lugar, también se podrá reconocer la prestación a aquellos beneficiarios de rentas de las comunidades autónomas que cumplan los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha diseñado un protocolo de intercambio de información para que las comunidades que cumplan con dicho protocolo puedan remitir la información de sus beneficiarios para que se pueda reconocer la prestación a estos hogares.

-          Además, a partir de mañana 15 de junio se puede solicitar esta prestación en el INSS, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (con y sin certificado digital) y en las oficinas de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) cuando la situación sanitaria lo permita.

-          Finalmente, habrá una cuarta vía de acceso, a través de los ayuntamientos. 

¿Desde cuándo se puede presentar la prestación?

A partir de mañana 15 de junio se pueden presentar las solicitudes en la página web de la Seguridad Social. Además, para que los beneficiarios puedan recabar la documentación y no sufran pérdida de derechos en todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al día 1 de junio. La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas.

¿Quién puede solicitarlo?

El primer requisito para acceder al IMV será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y  pensiones a las que pudiera tener derecho. El Ingreso Mínimo Vital parte de 14 tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva.

El Ingreso Mínimo Vital está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. De esta forma, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual de la prestación en Cataluña ascenderá a 400.000.000 euros.

Teléfono de atención gratuita

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital.

El número de teléfono es el 900 20 22 22. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas. La próxima semana comenzará a funcionar también en horario de tarde.