El MARM adjudica en 9,5 millones la terminación del Colector Interceptor General Santoña - Laredo - Colindres del Saneamiento de las Marismas

El delegado del Gobierno, la alcaldesa de Santoña y otras autoridades en una visita a las obras del saneamiento

11/04/2011

Esta importante obra forma parte del Tramo EDAR de San Pantaleón-Argoños


  • Recogerá los vertidos de esas localidades, además de Escalante y Argoños, para conducirlos a la Depuradora


La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado en 9.569.670 euros de la terminación de las obras del Colector Interceptor General Santoña - Laredo - Colindres, Tramo EDAR de San Pantaleón-Argoños, que ha sido publicada en el BOE del pasado sábado 9 de abril.

Este Colector Interceptor General recogerá los vertidos de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres, Escalante y Argoños para conducirlos a la Depuradora de Aguas Residuales de San Pantaleón donde una vez depurados son vertidos al mar por el emisario submarino de Berria y así poder cumplir con los objetivos de calidad marcados por la legislación nacional y europea.

Esta inversión forma parte de las obras de Saneamiento Integral del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que constituyen un enclave natural de alto nivel ecológico, y que tienen por objetivo la recogida, tratamiento y evacuación al mar de sus aguas residuales.

La obra adjudicada para la Terminación del Colector Interceptor General Santoña - Laredo – Colindres proyecta una red de colectores que, captando los vertidos de los actuales municipios afectados recogidos en el pretratamiento de Argoños, dirigen los mismos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón. Allí se tratan junto con los procedentes de los núcleos de Noja, Isla y Meruelo y se bombean a una cámara de reparto que los vierte, a través del emisario terrestre, al emisario submarino.

Las obras que componen el proyecto son, fundamentalmente, las siguientes:

- Colector General a EDAR: arranca en el bombeo de Argoños y llega a la EDAR de San Pantaleón. Consta de un tramo en impulsión hasta la cámara de válvulas y otro, en gravedad, desde ésta hasta la EDAR.

- Impulsión a emisario submarino: se trata, en realidad, de dos impulsiones. La primera arranca en el bombeo de Argoños y envía los alivios hasta la cámara de válvulas y, desde aquí, se vierten al emisario submarino a través del túnel del emisario terrestre. La otra impulsión arranca en la EDAR y envía el agua tratada a la cámara anterior y desde ésta al emisario submarino, igualmente a través del emisario terrestre.

- Túnel a emisario: su misión consiste tanto en dirigir los caudales desde el túnel anterior al emisario submarino como en servir como depósito de limpieza del mismo.

- Cámara de válvulas: en la zona de unión de los dos túneles se dispone de una cámara de válvulas.

- Restitución del entorno en las bocas del túnel de Argoños y EDAR: comprende dos actuaciones diferentes. Una de ellas es de carácter funcional para permitir los accesos a estas bocas de manera que se facilite la explotación y el mantenimiento. La otra actuación es de carácter ambiental y pretende devolver al entorno las características iniciales que tenía antes de la intervención.

Esta actuación eliminará todos los vertidos a las Marismas de Santoña y recuperará la calidad de las aguas de una de las zonas intermareales más importantes de todo el litoral cantábrico, tanto por su productividad biológica como por su función como zona de invernada y de paso para numerosas especies de aves migratorias.