El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural destaca el valor de la montaña como elemento configurador de los territorios rurales

15/03/2011

En la reunión con el Presidente del Parlamento de Cantabria


  • La visita se produce tras el nombramiento del Presidente del Parlamento de Cantabria como presidente de la "Asociación Europea de Autoridades de Montaña", dedicada al impulso de una estrategia de crecimiento verde para las regiones montañosas.
  • La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural mantiene en Cantabria una serie de inversiones en curso o ya comprometidas por valor de 128.886.309 euros.


El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha mantenido hoy una reunión en Santander con el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, en la que han coincidido en apreciar el valor de la montaña como elemento configurador de los territorios rurales y referente para la vertebración nacional, en tanto que productor de bienes y servicios.

Esta visita del Director General del MARM se produce tras el reciente nombramiento del Presidente del Parlamento de Cantabria como presidente de la "Asociación Europea de Autoridades de Montaña", una organización creada en el seno de la Unión Europea para la promoción de una estrategia de crecimiento verde para las regiones montañosas, en la que participan instituciones nacionales y regionales.

Durante el encuentro, Jesús Casas ha ofrecido a Miguel Ángel Palacio el apoyo técnico e institucional del MARM a la labor de la Presidencia de esta asociación para implementar una agenda común, para los próximos cuatro años, basada en tres ámbitos de acción.

En primer lugar desde el ámbito comunitario, para que la visión territorial transversal y sostenible asociada a las montañas esté presente en todos los instrumentos estructurales que ponga en marcha la Comisión.

En segundo lugar en el ámbito nacional, para encardinar los trabajos que se realicen con los que lleva a cabo la Red Rural Nacional, en donde existe un grupo de trabajo dedicado al papel de las montañas. En este sentido, se van a impulsar intercambios de experiencias, difusión de actuaciones singulares y referentes, puestas en valor de buenas prácticas y se apoyará la difusión de la conocida como "Carta europea de las Montañas".

Y en tercer lugar con el establecimiento de unas pautas comunes, tomando como referencia el desarrollo integrado y sostenible de la cordillera Cantábrica, que sirvan para analizar el desarrollo sostenible de un sistema montañoso. Precisamente en la cordillera Cantábrica hay ya un sistema trenzado de Reservas de Biosfera, declaradas por la UNESCO, que pueden servir de elementos de referencia para la vertebración de un escenario territorial que ponga en valor el carácter común y unificador del sistema montañoso.

En relación con la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural mantiene una serie de inversiones en curso o ya comprometidas por valor de 128.886.309 euros.

De esta cantidad, 20.181.000 euros corresponden la puesta en marcha en Cantabria de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural: 18.181.000 euros para la aplicación del Programa de desarrollo rural sostenible y 2.000.000 euros para financiar el Convenio de Reservas de la Biosfera.

Por lo que se refiere al Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, en el marco FEADER, la aportación total de la Administración General del Estado a lo largo del periodo de programación es de 90.950.000 euros.

Asimismo, el MARM ha destinado 8.450.000 euros para actuaciones de infraestructuras rurales, y otros 9.305.309 euros para financiar proyectos piloto y de cooperación, enmarcados en la Red Rural Nacional.