De la Vega y Prieto reivindican la Constitución como “un pacto entre personas diversas que pensaban de forma diferente”
04/12/2023
- Prieto destaca el papel del legislador para desarrollar el texto de la Carta Magna
Barcelona, 4 de diciembre de 2023.- La consejera permanente de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, han reivindicado que la Constitución nació de “un pacto entre personas diversas que pensaban de forma diferente”. Lo han dicho en el acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución Española que se ha celebrado este lunes en el auditorio del Museu Marítim de Barcelona. El acto ha contado con las intervenciones del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
La consejera permanente de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que la Constitución es “uno de los mayores éxitos colectivos de nuestra transición” porque “hizo realidad la larga aspiración de un modelo de sociedad con igualdad de derechos y oportunidades” que ha servido de “base para el progreso y bienestar de los ciudadanos”. De la Vega ha asegurado que el estado de las autonomías ha sido un éxito porque “da respuesta al llamado problema regional” y “a la descentralización” y porque ha llevado a la “realidad institucional” un “arreglo entre el patriotismo español y los nacionalismos regionales templados”. En este sentido, ha puntualizado que, “aunque las minorías territoriales no participaron, no significa que no se les tuviera en cuenta” y ha sentenciado que “en la Constitución solo hay un titular de máximo poder que es el pueblo español”.
De la Vega también ha dicho que, en Catalunya, la Carta Magna dio respuesta a aspiraciones básicas: la “autonomía política” que ha permitido que la Generalitat fuera adquiriendo cada vez más competencias y la “declaración del catalán como lengua oficial” que se hizo “compatible con la cooficialidad del castellano”.
La consejera permanente también ha defendido la importancia de la “cuarta Revolución Industrial” basada en las tecnologías de la información y de la comunicación y en la inteligencia artificial. Ha considerado que deben ser abordadas por la Constitución porque ofrecen “retos nuevos que inciden en la persona”. “Aprovechar las tecnologías, pero también preservar los derechos fundamentales que son sagrados” es una cuestión que debe estar protegida por la Carta Magna, ha explicado, “para vivir en un mundo donde vivamos mejor y más seguros”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha recordado como “hace 45 años se abrían paso el diálogo y el entendimiento, se imponían la razón y la voluntad de acordar, de convivir, de compartir” cuando se aprobó la Constitución Española. Prieto ha asegurado que “la Constitución es el pilar fundamental donde ha descansado la construcción de la España de hoy, de la España moderna, diversa, solidaria y justa” porque “nació de un pacto entre personas diversas que pensaban de forma diferente”. El delegado ha explicado que con la Carta Magna “se ha saldado una deuda histórica con las mujeres” y ha defendido “el pluralismo cultural y lingüístico” que “es parte indisociable de ser español, parte constituyente y constitutiva de las muchas Españas que forman España”.
AMPARO DEL DISENSO
Según Prieto, “el texto constitucional da cabida a todas las formas de ser, de sentirse, de pensar” y “permite y ampara el disenso y la crítica que son imprescindibles para avanzar colectivamente”. El delegado ha dicho que “la Constitución da derechos, no los cercena, trae consigo progreso y no inmovilismo, no es estática, es dinámica, porque así nos los exige la sociedad y así debemos responder desde las instituciones”.
“Debemos honrar cada día con nuestras acciones a quienes tuvieron la valentía y el coraje necesarios para renunciar, para ceder y pactar en nombre de un bien común, de un interés superior: la convivencia democrática” ha sentenciado Prieto en su intervención.
LA CONSITUCIÓN Y EL LEGISLADOR
El delegado del Gobierno, ha destacado que “la Constitución es un texto con tapas firmes y hojas flexibles” y ha hecho hincapié en el espíritu aperturista que los padres de la Constitución quisieron otorgarle a la Carta Magna. En este sentido ha destacado el papel que dieron al legislador para desarrollarla: “La flexibilidad se la dieron los padres de la Constitución, que confiaron en el legislador el desarrollo de su contenido y permitieron con su redactado que pudiera responder siempre a los retos del presente, como dio respuesta entonces a los retos de su tiempo”.
COLLBONI Y MORET
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado la “normalidad institucional” de este acto organizado entre varias instituciones, muestra de la “firmeza de la democracia”. Para el alcalde, el logro de la Constitución es “haber superado una división profunda en nuestro país, haber superado una dictadura”, y “haber normalizado un modelo de convivencia entre españoles”.
Finalmente, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha defendido la Carta Magna por ser “un gran pacto que surgió del diálogo, la negociación y la generosidad entre españoles”. “Ese espíritu de igualdad, justicia y libertad deben estar más vigentes que nunca”, ha dicho Moret. La presidenta ha asegurado que la Constitución debe ser “el marco donde deben darse los avances y los nuevos retos que hay que cumplir como sociedad y país”. “Es el punto de referencia que compartimos todos los demócratas”, ha sentenciado.
Al acto, han asistido los exdelegados del Gobierno en Catalunya Joan Rangel, Teresa Cunillera, Ferran Cardenal y Montserrat Garcia; el líder de la oposición, Salvador Illa, y el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret. Los senadores Gabriel Colomé y Manuel Cruz; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y los tenientes de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Maria Eugènia Gay--también exdelegada del Gobierno en Catalunya--, Albert Batlle y Jordi Valls.
También han acudido el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos; el jefe superior de la Policía Nacional, Luis Fernando Pascual; el general de división jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Luis Tovar; y el comissari en cap de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, entre otros.