Itxaso: “La Delegación del Gobierno pone en marcha ‘la Administración cerca de ti’ acercando los servicios de la AGE a los pequeños municipios”

Itxaso: “La Delegación del Gobierno pone en marcha ‘la Administración cerca de ti’ acercando los servicios de la AGE a los pequeños municipios”

30/11/2022

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, presenta a los alcaldes de Muskiz y su entorno el proyecto que permite a los ciudadanos acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse

 

  • Personal de la Delegación del Gobierno y de las Subdelegaciones acudirán a los ayuntamientos vascos para ayudar a los ciudadanos a tramitar diversas cuestiones, como la firma digital (Cl@ve y certificado digital)

 

 

“Acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”. Así es como ha presentado esta tarde el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el programa piloto ‘La Administración cerca de ti’ a los alcaldes de Muskiz y de las localidades de su entorno. Itxaso ha explicado durante el encuentro desarrollado en el Ayuntamiento de Muskiz las características de este programa que impulsan los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo de esta iniciativa es evitar desplazamientos, acercar y poner más fácil la realización de gestiones para que los ciudadanos no tengan que viajar kilómetros de distancia hasta las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, también ha participado en el encuentro detallando algunos aspectos del plan, que a partir de ahora desarrollará la subdelegación en el conjunto del territorio vizcaíno en sucesivas etapas.

 

El personal de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de las tres Subdelegaciones del Gobierno va a visitar en una primera fase un total de 139 municipios de la comunidad autónoma, aquellos que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes: 66 en Bizkaia, 43 en Gipuzkoa y 30 en Álava. Los funcionarios se desplazarán a los ayuntamientos en vehículos customizados con el lema ‘La Administración Cerca de Ti’ y se citarán con los vecinos y vecinas en los ayuntamientos de cada pueblo. Habrá asistencia a la ciudadanía para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Administración del Estado y se facilitará información sobre los más demandados. En total, serán 12 los funcionarios del Estado que se acercarán a los 139 municipios para asesorar.

 

“De lo que se trata”, ha añadido Itxaso, “es de que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración. Con este proyecto facilitamos la vida al ciudadano a la vez que reforzamos la vertebración territorial y social”.

 

Entre algunas de las gestiones que se podrán realizar en los ayuntamientos a los que se desplazarán los coches se encuentran:

 

-        Tramitación de los medios de identificación y firma digital (Cl@ve y certificado digital) que permitan acceder a los servicios públicos sin desplazarse.

 

-        Obtención del duplicado del permiso de conducción por pérdida, deterioro, extravío o sustracción

 

-        Recibir información de programas como los viajes del Imserso, Bono Cultural Joven e información sobre la Seguridad Social de trabajadores del Hogar.

 

-        Asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

 

-        Información sobre las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto.

 

El Plan beneficiará en toda España a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.