El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio para destinar 11,95 millones de euros del Plan de Recuperación Fase II a modernizar regadíos en la Rioja Alavesa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio para destinar 11,95 millones de euros del Plan de Recuperación Fase II a modernizar regadíos en la Rioja Alavesa

15/11/2022

A través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA

  • La actuación afectará a 400 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Valdepaderna, en los municipios de Moreda y Oyón

 

  • Se prevé la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética

 

  • El objetivo de las obras es mejorar la competitividad del sector agrario en la zona y serán las primeras que se ponen en marcha desde el Gobierno de España en el País Vasco en esta materia

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha firmado hoy un convenio con la Comunidad de Regantes de Valdepaderna (Álava), para ejecutar obras de modernización de regadíos por valor de 11.956.140,22 euros (IVA no incluido), con cargo a los fondos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II. SEIASA se hace cargo del 80 % de la inversión, mientras que el 20 % restante corre a cargo de la comunidad de regantes.

 

La firma del convenio, que han formalizado el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdepaderna, Sergio Valencia Estepa, ha estado presidida por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y ha contado con la asistencia del diputado general de Álava, Ramiro González.  Itxaso ha recalcado que “con la apuesta por modernizar regadíos se demuestra la preocupación del Gobierno por el correcto uso del agua con hechos: con inversiones, con obras y con dinero”. “Con este proyecto”, ha añadido, “los agricultores van a ver como se mejora la disponibilidad de agua y el suministro adecuado a la agricultura, que es al fin y al cabo nuestra fuente principal de alimentación”. 

 

El “Proyecto de mejora del regadío de la zona de Barriobusto, Labraza y Moreda (Álava)”, que afectará a 400 hectáreas en los términos municipales de Moreda y Oyón, en la provincia de Álava, prevé la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego.

 

AHORRO DE AGUA Y MEJORA DE LA EFICIENCIA

 

Por su parte, Rodríguez Mulero ha explicado que “el objetivo de las obras es mejorar la competitividad del sector agrario en la zona de la Rioja Alavesa” y ha destacado que “serán las primeras que se ponen en marcha desde el Gobierno de España en el País Vasco en materia de modernización de regadíos dentro del Plan de Recuperación”.

 

La modernización aumentará la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, gracias, por un lado, a la regulación de los recursos hídricos disponibles con la nueva balsa que captará las aguas sobrantes de la época invernal, y por otro, al ahorro energético que supone el riego por gravedad sin bombeo.

 

La aplicación de nuevas tecnologías digitales mediante telecontrol facilitará el análisis en caso de déficit de agua en la planta y la reserva hídrica en suelo, y calculará la aportación necesaria exacta, ajustando al máximo el gasto. Así, se estima que el ahorro de agua podría llegar hasta el 20 por ciento del consumo actual.

 

La actuación incorporará también un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido en nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y potasio, con información detallada para ajustar las aportaciones de compuestos de acuerdo a buenas prácticas agrícolas y desarrollo ambiental sostenible.