“Las PYMES se beneficiarán del 30 % de las ayudas del PERTE Agroalimentario como mínimo”

“Las PYMES se beneficiarán del 30 % de las ayudas del PERTE Agroalimentario como mínimo”

28/03/2022

El sector agroalimentario vasco, reunido por los fondos europeos

  • El director general de Industria y de la pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, explica a las empresas vascas de agroalimentación el PERTE para el sector

 

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, se ha reunido hoy en Vitoria junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, con 30 empresas y representantes del sector vasco de la agroalimentación para explicarles los detalles de la ayudas recogidas en el PERTE agroalimentario. Este proyecto contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros hasta 2023. El Gobierno prevé que la medida genere un impacto económico de 3.000 millones y la creación neta de hasta 16.000 empleos. En Euskadi, el sector de la cadena de valor de alimentación afronta nuevos retos a la vez que refuerza su peso en la economía, representando ya más del 11 % del PIB. La tecnología avanza y ofrece a la cadena agroalimentaria numerosas oportunidades para que su producción sea más eficiente y sostenible.

El encuentro, que ha sido promovido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con este PERTE al tejido económico de la comunidad autónoma, ha contado con la presencia de destacadas empresas del sector, además de agentes como las tres patronales territoriales vascas.

Es la segunda jornada monográfica de estas características organizada por la Delegación tras la celebrada el pasado mes de enero sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Para la próxima semana están previstos dos encuentros: sobre el PERTE de salud de vanguardia y el de energías renovables.

El PERTE Agroalimentario cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo, y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante su intervención ante las empresas del sector, Galo Gutiérrez apuntó que en este momento el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está diseñando la orden de bases de la parte que le corresponde y que establecerá las condiciones de acceso a las ayudas que serán convocadas en régimen de concurrencia competitiva. “Se espera que esta orden pudiera ser publicada antes del fin del primer semestre de 2022. Posteriormente se publicaría la convocatoria de las ayudas y el procedimiento se podría resolver hacia finales del año 2022 o primer trimestre de 2023”.

Las actuaciones del PERTE, según ha expuesto el director general de Industria y PYME, se articulan en tres ejes:

  • Fortalecimiento industrial del sector para que incremente su competitividad (400 millones de euros). Esta es la parte que le corresponde gestionar al Ministerio de Industria. De los 400 millones, 150 son en forma de subvención con fondos del MRRT y 250 en forma de préstamos a interés cero de los PGE
  • Digitalización de todos los agentes que integran la cadena de valor -producción primaria, transformación, comercialización y distribución competitividad (454,35 millones)
  • Apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología (148,56 millones de euros).

 

Préstamos y subvenciones

El director general de Industria y Pyme destacó la relevancia que las pequeñas y medianas empresas tendrán en este PERTE. “Se pretende movilizar proyectos tractores de la cadena de valor que deben tener un gran impacto económico y social. Es especialmente importante en la industria agroalimentaria el efecto de arrastre o tracción sobre el gran volumen de PYMES que configuran esta industria, por lo que se exigirá que estos proyectos tractores tengan una adecuada representación de este tipo de entidades. Deberán ser beneficiarias de un porcentaje total de la ayuda que como mínimo podría ser el 30 % de las mismas”. Las ayudas se otorgarán en forma de una combinación de préstamos y de subvenciones y se enmarcan en las tipologías de la UE para ayudas a la I+D+i y ayudas a la protección del medio ambiente

Por su parte, Denis Itxaso señaló que “la alimentación y la gastronomía son unos activos muy importantes de la comunidad autónoma, que tiene que potenciar su valor. La competitividad y la sostenibilidad del sector pasan por la apuesta por la innovación. Y eso quedó patente con la irrupción de la COVID-19, que permitió a las empresas más digitalizadas continuar con su actividad de manera más fácil que el resto”. Por eso, animó a las empresas vascas a que “presenten proyectos relacionados con el PERTE”, una herramienta enfocada a la aplicación de las nuevas tecnologías, desde la cadena de suministro hasta el consumidor y complacer así las nuevas demandas de consumo.