El restaurante Nerua formará a una participante del Programa de Gastronomía española organizado por ICEX

El restaurante Nerua formará a una participante del Programa de Gastronomía española organizado por ICEX

23/07/2013

 

• El programa tiene como objetivo potenciar la familiarización de los futuros profesionales de la cocina con los productos españoles


El prestigioso restaurante Nerua de Bilbao incorporará la próxima semana a uno de los participantes del Programa de Formación en Gastronomía Española 2013 de ICEX. Se trata de María Sierra de nacionalidad hondureña y con formación culinaria en USA, quien durante 13 semanas completará su formación en gastronomía española con Josean Alija y su equipo, que ya han colaborado con este Programa en ocasiones anteriores.

María Sierra es una de los 10 jóvenes participantes en la VI edición del Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX España Exportación e Inversiones que tiene como objetivo potenciar la familiarización de los futuros profesionales de la cocina con los productos españoles, de cara a lograr una mayor proyección internacional y fortalecer la exportación de los mismos. Este año, por primera vez, se realiza en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

La convocatoria 2013 fue enviada a 1980 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. Los jóvenes participantes seleccionados provienen de países tan diversos como China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Honduras, Países Bajos, India, Irlanda y Polonia.

El programa comenzó en el mes de junio con una intensa formación en gastronomía española en la Escuela Internacional de Cocina, completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los participantes se han trasladado a diferentes puntos de España para realizar durante 13 semanas prácticas en restaurantes de primer nivel, fase que comienza ahora. El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España para visitar a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.

Finalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el V Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre y cuyo jurado estará presidido por Joan Roca, del restaurante Celler de Can Roca, recientemente elegido como mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant.