Un total de 6.820 conductores en el País Vasco han perdido su carné en los siete años de vigencia del Permiso por Puntos

Un total de 6.820 conductores en el País Vasco han perdido su carné en los siete años de vigencia del Permiso por Puntos

11/07/2013

 

  • Otras 3.244 personas se encuentran en situación ‘crítica’, ya que disponen de tres puntos o menos en su saldo.
  • 2.017 de los que perdieron todos los puntos aún no han recuperado ninguno.
  • Para facilitar que los conductores puedan tanto recuperar su carné como conseguirlo por vez primera la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia abrirá este año durante el mes agosto para que se puedan realizar exámenes teóricos y prácticos.


Un total de 6.820 personas en el País Vasco, el 0,55 por ciento del censo de conductores de la Comunidad, han perdido su carné en algún momento desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos. Así lo ha afirmado hoy, el Jefe de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda, en la presentación esta mañana, junto al Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, del balance de los siete años de vigencia del sistema en el País Vasco.

Los conductores vizcaínos encabezan con 3.881 las pérdidas de vigencia del permiso de conducir durante este tiempo en el País Vasco. Es decir, el 0,61 por ciento de los conductores de Bizkaia han perdido alguna vez en los últimos siete años todos los puntos de su saldo, exactamente el mismo porcentaje que el registrado de media en todo el territorio nacional.

Les siguen a cierta distancia los guipuzcoanos, con 2.079 conductores que perdieron su carné en el citado tiempo, el 0,51 por ciento del total en el territorio, y a mucha distancia los alaveses, con 860 pérdidas de vigencia, el 0,46 por ciento del total de su censo de conductores.

De todos ellos, la mayoría han recuperado progresivamente su carné. Sin embargo, aún existen 2.017 personas (1.141 en Bizkaia, 288 en Álava y 588 en Gipuzkoa) que perdieron durante estos años todos sus puntos y no han tomado medidas para recuperarlos.

Evolución positiva

Las cifras arrojan, sin embargo, una imagen positiva de la evolución del Permiso por Puntos en el conjunto de España y también en el País Vasco.

El año 2010 fue en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos, en concreto 42.000 conductores en España; 1.736, en el País Vasco. A partir de ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 28.023 en todo el territorio nacional y los 732 en el País Vasco en 2012. En lo que va de año, sólo 7.000 conductores en España y 183 en el País Vasco han perdido todos los puntos de su carné.

Los datos demuestran así un notable cambio en el comportamiento del conductor, que pierde menos puntos y cuando los pierde, es consciente más rápidamente de ello y decide recuperarlos antes de que la situación se agrave.


Conductores en situación ‘crítica’

Sin embargo, aún hay algunos que tardan más de la cuenta en poner al día su saldo de puntos. Es el caso de 3.244 conductores vascos -1521 en Bizkaia; 645 en Álava y 1.078 en Gipuzkoa- en situación ‘crítica’, según la DGT, por disponer actualmente de tres puntos o menos en su saldo. A ellos, se dirigirá próximamente una carta informativa firmada por la propia Directora General de Tráfico para alertarles de su situación y explicarles las posibilidades que existen de recuperar puntos:

• Realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

• Permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves) ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos)

Este envío urgente se une al ya periódico que la Dirección General de Tráfico realiza para advertir de su situación a todos los conductores con menos de seis puntos en su permiso.

Además, todo aquel que quiera conocer el saldo de su Permiso por Puntos puede hacerlo a través e la web de la DGT. Solamente en el último año, más de 11 millones de conductores supieron su saldo de puntos con un solo click. Para aquellos que no tengan acceso a Internet, pueden acudir a su Jefatura Provincial donde se les dará a conocer.

Por último, para facilitar que los conductores puedan tanto recuperar su carné o conseguirlo por vez primera, la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia abrirá este año también durante el mes agosto para que se puedan realizar exámenes teóricos y prácticos.