Carlos Urquijo pide la suspensión de un acto a favor de los presos de ETA dentro de las fiestas de Trintxerpe

09/07/2013

 

• Además, ordena al Abogado del Estado interponer un recurso contencioso administrativo

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto hoy en conocimiento del Fiscal Superior del TSJPV la decisión del Ayuntamiento de Pasaia de incluir en el programa oficial de Fiestas del Carmen 2013 de Trintxerpe, una encartelada por los presos del municipio, a desarrollar en dependencias de la Tenencia de Alcaldía. Además, en el citado programa de fiestas se recogen otras menciones a presos de la banda terrorista.

Considera Carlos Urquijo que esta actuación podría vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e incluso ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha resuelto ordenar a la Abogacía del Estado la interposición del recurso contencioso-administrativo correspondiente contra esta decisión del Ayuntamiento guipuzcoano.

En este caso, Carlos Urquijo valora que este acto municipal se opone al principio de objetividad que debe regir la actuación de las administraciones públicas, previsto en el artículo 103 de la Constitución Española, el 3-1 de la Ley 30/1992 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y el 6 de la Ley 7/1985 de la Ley de Bases de Régimen Local.