Adif inicia la excavación del túnel de Urzelai en Iurreta (Bizkaia)

Túnel de Urzelai en Iurreta (Bizkaia)

28/11/2011

 

  • El túnel, situado en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano, tiene una longitud de 695,9 metros de longitud, incluidos los 70,9 metros de túnel artificial en las bocas de entrada y salida
  • En este tramo, de 4,6 kilómetros de longitud, más de 2,5 kilómetros discurren bajo tierra

 

Adif ha iniciado la excavación del túnel de Urzelai, incluido en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián. El túnel, ubicado en el municipio vizcaíno de Iurreta, tiene una longitud de 695,9 metros, incluidos los 70,9 metros de túnel artificial en las bocas de entrada y salida, y una sección libre de 95 m2, y albergará doble vía de ancho internacional.

El tramo Durango-Amorebieta/Etxano, de 4,6 kilómetros de longitud, incluye tres túneles, que suman algo más de 2.515 metros de longitud, así como cinco viaductos que suman 596 metros. Por lo tanto, más de la mitad del trazado es subterráneo.

El túnel se excavará inicialmente en fase de avance (sección superior), para acometerse posteriormente la destroza (sección inferior). Completada la excavación, se ejecutará la impermeabilización y el revestimiento, y se colocarán las canalizaciones e instalaciones.


MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción del túnel, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro del mismo, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.

Así mismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno. También se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos, que se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

De este modo, en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano se revegetarán 47.276 metros cuadrados –casi 5 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas y se replantarán más de 4.100 árboles autóctonos.

Por su parte, en el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán 118.623 árboles autóctonos.

Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentra la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz y prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia-San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5 kilómetros de longitud, donde han terminado las obras de plataforma. Así mismo, el tramo Elorrio-Atxondo ha sido adjudicado recientemente.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros.

El BEI también participa en la financiación de la construcción de las líneas de alta velocidad.