Adif invierte dos millones de euros en la rehabilitación del edificio de la calle Bailén (Bilbao)

21/11/2011

Obras de conservación y mejora en un inmueble protegido


 

 

  • Mikel Cabieces: “esta actuación tiene como objetivo la actualización integral del revestimiento de la fachada, con la consiguiente mejora de la imagen del inmueble, al tiempo que se introducen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”
  • Ubicado en el Muelle de La Naja, el edificio fue construido en 1946 por los arquitectos José María Chapa y Manuel Ignacio Galíndez, y es el primero que superó los 40 metros de altura en la capital bilbaína

 

Adif ha licitado las obras de rehabilitación del edificio de oficinas de la calle Bailén, en el centro de Bilbao, por un importe de 2.071.561,8 euros (IVA incluido).

Esta actuación tiene como objetivo la actualización integral del revestimiento de la fachada, con la consiguiente mejora de la imagen del inmueble, al tiempo que se introducen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Ubicado en el Muelle de La Naja, el edificio está catalogado con protección integral dentro del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo de Bilbao. Fue construido en 1946 por los arquitectos José María Chapa y Manuel Ignacio Galíndez, y es el primero que superó los 40 metros de altura en la capital bilbaína.

El edificio, que cuenta con planta baja y diez alturas, además de sótano y semisótano, se segrega en dos cuerpos: el que va de la planta baja a la octava, y un remate de menor anchura para las plantas novena y décima.

El proyecto de rehabilitación contempla la sustitución del revestimiento actual (piedra artificial) por un nuevo sistema de fachada ventilada, con piedra natural y subestructura metálica, cámara ventilada y aislamiento de lana natural.

También prevé la sustitución de los elementos metálicos por otros de acero inoxidable para mejorar el aislamiento exterior de la fachada, así como de todos los acabados que no se ajusten a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Finalmente, se procederá a renovar todos los elementos de evacuación de aguas pluviales deteriorados, y se sustituirá el actual sistema de canalización de vertidos del edificio.