Adif licita el proyecto de remodelación de la estación de Atotxa en Donostia-San Sebastián

11/11/2011

Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián


 

 

  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno: “el objetivo de la actuación es adecuar las instalaciones actuales a los requerimientos de la alta velocidad y supone un paso más en el desarrollo de la Alta Velocidad en nuestra Comunidad por parte del Gobierno de España y, en concreto, en su llegada a las tres capitales vascas”
  • La propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será ejecutada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado

 

Adif ha licitado el concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de remodelación de la estación de Atotxa, en Donostia-San Sebastián, con el fin de adaptarla a los requerimientos de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.

El contrato, cuyo importe de licitación asciende a 1,1 millones de euros (IVA incluido), comprende la realización del proyecto de un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento, una adecuada conexión y accesos a la terminal ferroviaria, además de la urbanización exterior.

La ubicación prevista es la que actualmente ocupa la estación de Atotxa en la capital donostiarra, por lo que el proyecto deberá contemplar la continuidad de los servicios ferroviarios durante la ejecución de las futuras obras de adecuación de las instalaciones.


CONCURSO DE PROYECTOS CON JURADO

La propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será ejecutada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado, resultando del mismo la adjudicación al autor de la propuesta que resulte ganadora.

En este sentido, el jurado analizará y valorará los distintos proyectos presentados en función, entre otros, de los siguientes criterios:

- Calidad urbanística y arquitectónica.
- Interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica.
- Integridad y coherencia constructivas. Valoración de los costes de mantenimiento según certificación energética y otras condiciones exigibles a la construcción propuesta.
- Calidad en la resolución de la integración en el entorno.
- Adecuación de la propuesta a las funciones.
- Mejor solución constructiva y de usos.
- Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
- Medidas de gestión medioambiental durante la realización de los trabajos.
- Proyectos de I+D+i aplicados en la ejecución de los trabajos.
- Procedimientos de certificación de calidad y control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

El jurado estará integrado por doce personas: diez vocales, un presidente y un secretario (con voz pero sin voto). Adif invitará a participar en el mismo a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro.