Navarra recibirá 13,7 millones de euros del Gobierno de España para formación de trabajadores

Libro

17/03/2023

Navarra va a recibir en 2023 un total de 13.760.723,41 euros del Ministerio de Educación y FP para la formación de trabajadores. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Cualificaciones y Formación Profesional en la que se ha decidido el reparto de más de 978,8 millones de euros entre las comunidades autónomas. Además, se ha abordado el proyecto de Real Decreto de Ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Por una parte, las comunidades autónomas han dado luz verde al reparto de cerca de 867,3 millones de euros (867.284.490) procedentes de los presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la formación de trabajadores, empleados y desempleados, lo que supone un incremento de casi 21 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Dentro de este apartado, Navarra va a recibir 12.058.220,48 euros.

También se ha aprobado la distribución de 111,5 millones de euros (111.542.000 euros) para la cualificación y recualificación de los trabajadores, casi un 30 por ciento más que en 2022. Son fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que servirán para desarrollar acciones formativas basadas en módulos de entre 30 y 60 horas de formación referenciada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este caso, la Comunidad Foral recibirá 1.702.502,93 euros.

Por otra parte, las CCAA han examinado el borrador de Real Decreto de ordenación de FP, que flexibiliza el sistema para facilitar el acceso de toda la población a la Formación Profesional, con el fin de mejorar la empleabilidad y responder a la alta demanda de profesionales especializados en los distintos sectores productivos. Permitirá así la implantación en su totalidad de la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022.

El texto da luz verde a la creación de múltiples ofertas formativas de diversas tipologías y duraciones, adaptadas a las necesidades de cada persona. Todas ellas tendrán validez dentro del sistema de Formación Profesional, serán acreditables, e irán sumando en la trayectoria formativa de los trabajadores. El nuevo sistema garantizará que toda la oferta formativa pueda ofertarse también por módulos individuales o agrupados, abriéndose así múltiples posibilidades de formación.