La Delegación del Gobierno en Navarra acercará los servicios de la Administración General del Estado a 105 municipios

Intervención del delegado del Gobierno en Navarra en la jornada formativa en Orkoien

08/11/2022

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy en Orkoien el programa piloto “La Administración cerca de ti” que impulsan los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo es evitar que los habitantes de municipios pequeños tengan que desplazarse para realizar ciertos trámites. Se trata de acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades.

Para ello, personal de la Delegación del Gobierno en Navarra va a visitar un total de 105 municipios de la Comunidad Foral, aquellos que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes. Se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto, o se tramitarán los medios de identificación y firma digital (Cl@vae y certificado digital) que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

Habrá asistencia a la ciudadanía para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Delegación del Gobierno y se facilitará información sobre aquellos más demandados.

El Plan beneficiará a más de 7,5 millones de españoles

El Plan beneficiará en toda España a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años. El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de aplicar el criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites para fortalecer la cohesión social y territorial.

La primera fase de “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3.200 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes toda España, 105 de ellos, aquí en Navarra.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Como ha destacado Arasti, “el objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y para combatir las brechas digitales, territoriales y de género”.