Casi 60.000 empresas y autónomos navarros pueden solicitar desde mañana la ayuda del Kit Digital

Persona trabajando con un ordenador

19/10/2022

Las 59.529 empresas de entre 0 y menos de 3 empleados que hay en la Comunidad Foral pueden solicitar desde mañana la ayuda del Kit Digital. Es la tercera convocatoria del Programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene como finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de empresas de este segmento. Se pueden consultar todos los detalles en la convocatoria del Programa.

La cuantía de la ayuda en este caso será de 2.000 euros con los que las pymes y autónomos podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Desde mañana día 20 a las 11:00h, las pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados podrán solicitar la ayuda del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

Cómo solicitar la ayuda de Kit Digital

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Red.es agiliza y facilita el proceso de solicitud a las pequeñas empresas

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Más de 9.300 agentes digitalizadores

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.300 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

Cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación ya han llegado a las pymes

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido alrededor de 77.500 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y prueba de la agilidad del programa son las más de 29.000 ayudas que ya han sido concedidas en este segmento. Este número de ayudas concedidas equivale a alrededor de 350 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

La primera convocatoria, dirigida al segmento de empresas de entre 10 ymenos de 50 empleados y con una ayuda de 12.000 euros, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes seis meses más, con lo que estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

En el caso de Navarra, más del 57% de las empresas de este primer segmento ha solicitado el Kit Digital y se han concedido ayudas por importe de 5 millones de euros.

El plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados con una ayuda de 6.000 euros, comenzó el pasado 2 de septiembre y se han recibido más de 53.000 solicitudes. Solo el primer día se recibieron más de 12.000 peticiones. Ya se han concedido más de 5.600 ayudas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este segmento, lo que equivale a casi 35 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días y el 100% de las empresas de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital.

Además, actualmente el portal www.acelerapyme.es cuenta con 300.000 empresas registradas.

Programa Kit Digital

El programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España y gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.