Vélez celebra las medidas de la Guardia Civil para incrementar la presencia de la mujer con la inclusión de criterios de igualdad de género en las pruebas selectivas

Vélez celebra las medidas de la Guardia Civil para incrementar la presencia de la mujer con la inclusión de criterios de igualdad de género en las pruebas selectivas

11/11/2022

  • El delegado del Gobierno asegura que un 9% sobre el total de la plantilla se antoja claramente insuficiente y destaca los planes del Gobierno de España para elevar esa representación hasta el 20% en los próximos diez años
  • Vélez ha presido el acto de celebración de la Virgen del Pilar, en el que ha destacado “la emocionante historia de trabajo y entrega incondicional al ciudadano de la Benemérita en sus 178 años de historia”
  • El coronel de la 5ª zona ha explicado que el SEPRONA ha realizado más de 100 actuaciones e investigado a setenta personas en relación a la protección del Mar Menor

11 de octubre de 2022. El delegado del Gobierno ha presidido esta mañana el acto de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el que ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno de España para incrementar la presencia de la mujer con la inclusión de criterios de igualdad de género en las pruebas selectivas.

“Una nueva iniciativa que busca incentivar la incorporación de las mujeres e incrementar su presencia en la Institución con las mismas garantías de igualdad de trato y oportunidades que en cualquier otro proceso selectivo de la Administración General del Estado”, ha dicho José Vélez durante su intervención, en la que  ha manifestado que un 9% sobre el total de la plantilla se antoja claramente insuficiente. “Y por eso” ha insistido, “el Gobierno de España está impulsando un ambicioso proceso para avanzar en igualdad que aspira a elevar esa representación hasta el 20% en los próximos diez años”.

Foco de atracción de talento

El delegado del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil, “vencidos los prejuicios del pasado, y gracias a una emocionante historia de trabajo y entrega incondicional al ciudadano, representa hoy en día un importante foco de atracción de talento en el que desarrollar una brillante carrera con enormes oportunidades de desarrollo personal y crecimiento profesional”.

Según Vélez, la Guardia Civil es el reflejo mismo de nuestra sociedad, y como tal, una organización vertebradora desde el punto de vista territorial, pero también desde una perspectiva social y profesional. “Sus integrantes son de condición diversa, y su estructura está formada por múltiples y especializadas unidades que ensanchan considerablemente el abanico de oportunidades profesionales y, al mismo tiempo, permite satisfacer la vocación de servicio público asociada a cada ingreso”, ha declarado.

Lucha contra la Violencia de Género

El delegado del Gobierno ha agradecido el compromiso de los más de 2.000 guardias civiles que integran la 5ª Zona por su inestimable contribución al progreso y bienestar de nuestra Región.

“Tanto en aquellos sitios donde está siempre fijo el foco informativo, como en los parajes más recónditos de nuestra tierra. Allí donde no llega casi nadie, salvo nuestros agentes para ayudar y auxiliar con su espíritu benemérito, y convertirse en los rostros más familiares de los habitantes de esas áreas más despobladas”, ha dicho en su intervención.  

José Vélez ha valorado que los agentes de la Benemérita en nuestra Región “salvan vidas en el Mediterráneo, velan y controlan la seguridad en las carreteras y en el campo, rescatan senderistas en la montaña, auxilian a los colectivos más vulnerables o descifran el ciberespacio para atajar posibles amenazas”.

El delegado del Gobierno ha destacado de forma especial su lucha incondicional contra la violencia de género, que ha permitido la detención e imputación de cerca de 2.300 personas, y que permite realizar un seguimiento minucioso de los 1.800 casos activos con orden de protección en la demarcación de Guardia Civil.

Récord de agentes

Vélez ha reiterado que ese inconmensurable trabajo requiere una contraprestación y voluntad política e institucional, materializada por el Gobierno de España con el incremento, entre otras mejoras, de una oferta pública de Empleo que ha permitido que la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia pase de 1.982 agentes en enero de 2018, a 2.109 en julio de 2022, lo que supone un incremento del 6,4%.

“Una cifra que significa, además de la reposición de todas las plazas perdidas en anteriores legislaturas, un incremento notable de efectivos hasta dejar la plantilla en niveles históricos de ocupación”, ha remarcado.

Coronel de la 5ª Zona

Jesús Arribas, coronel de la 5ª Zona, ha manifestado que todos los actos de la Guardia Civil van dirigidos a los ciudadanos de la Región de Murcia, “pues de ellos venimos y a ellos nos debemos”, y ha indicado que siguen avanzando en la lucha contra las diversas formas de delincuencia, “unas cada vez más sofisticadas y que nos imponen el reto de estar a la altura, como los delitos cometidos a través de las redes, para lo que este año han entrado en funcionamiento los equipos @”, ha añadido con satisfacción.

Finalmente, el Coronel ha argumentado el compromiso de la Guardia Civil en la protección del Mar Menor, para el que han reforzado el equipo de investigación del SEPRONA, lo que ha permitido realizar más de 100 actuaciones e investigar a setenta personas en relación a la protección del mismo.

Condecoraciones

Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil:

-          Teniente Coronel de la Guardia Civil Diego Mercader Muñoz.

Condecoraciones concedidas al personal ajeno a la Guardia Civil con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco:

-          Fiscal Delegada Antidroga María Isabel Neira Campos.

-          Comisario Policía Local Murcia Juan Carlos Ibáñez Abellán.

-          Subinspector Policía Nacional José González López.

-          Agente Policía Nacional Miguel Ángel Griñán García.

Además, en el acto se ha condecorado a 24 efectivos de la Guardia Civil con la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y a otros 13 efectivos con la cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco.

Coronel y Delegado (MP32,5 MB)