La Fundación Biodiversidad apoya diversas iniciativas de más de 300.000 euros para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en Murcia

29/12/2008

Estos proyectos se enmarcan en el Programa empleaverde del Fondo Social Europeo, que tiene por objeto apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental.
 
29 de diciembre de 2008.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, gha anunciado esta mañana que la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, apoya diferentes proyectos, enmarcados en el Programa empleaverde, para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en Murcia, por un importe total de 300.408,17 euros.
Así, las iniciativas de la Asociación Vida Sana, de la Sociedad de Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Murcia.
González Tovar ha señalado que estas iniciativas buscan promover la sostenibilidad de los sistemas agrarios, promocionar la agricultura ecológica, reducir el impacto medioambiental de la producción de áridos y mejorar la sostenibilidad del sector forestal y de la producción del cordero segureño.
El delegado del Gobierno ha destacado que el proyecto de la SEAE cuenta como colaborador con la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM), que trabajará en la consecución de una mayor sostenibilidad de la agricultura y de la mejora de la calidad de la vida rural en 11 municipios murcianos de las Comarcas del Noroeste (Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Cehegín), del Altiplano (Jumilla y Yecla) y de la Cuenca del Rio Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego).
La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen los proyectos.
Por último, González Tovar ha señalado que los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.