González Tovar recomienda a los consumidores comprar con criterio
en el periodo de rebajas

27/12/2008

Campaña de fomento de consumo responsable en rebajas


Observar que las etiquetas indican la rebaja y comprobar que la calidad es la misma, a precio rebajado, además de fijarse un presupuesto previo y hacer una lista de compras, son algunos de los consejos que ofrece la campaña
Es aconsejable preguntar sobre la posibilidad de cambios antes de pagar y, en caso de conflicto, acudir al Sistema Arbitral de Consumo
La campaña consta de inserciones publicitarias en prensa, publicidad exterior, folletos, cuñas de radio y una página web (www.compraconcriterio.com) con consejos específicos para efectuar las mejores compras en rebajas
La primera parte de la campaña ‘Compra con criterio’, dedicada a las compras en Navidad, emitió casi 31 millones de impactos publicitarios que generaron más de 102.000 visitas a la web
 
 
27 de diciembre de 2008. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy sobre la nueva campaña emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo ante el inicio del período oficial de rebajas y cuyo objetivo principal es orientas al consumidor. La iniciativa forma parte de la campaña general desarrollada estas Navidades por el Gobierno de España para fomentar un consumo responsable y solidario bajo el lema Compra con criterio.
 
González Tovar ha señalado que esta campaña “se enmarca en el impulso que dicho  Ministerio está dando a los asuntos relacionados con el Consumo, especialmente, a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, en línea con el compromiso, expresado por el ministro Bernat Soria al principio de su mandato, de colocar el Consumo en la agenda política del Gobierno”.
 
La nueva fase de la campaña Compra con criterio pretende transmitir a los consumidores un decálogo de recomendaciones para que puedan desenvolverse con conocimiento en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos y para recordarles las vías a través de las que resolver los conflictos que se les pueden presentar con motivo de sus compras.
 
CONTENIDOS
 
Los mensajes esenciales de la campaña son los siguientes:
 
1        Fíjate un presupuesto
 
2        Haz lista de compras
 
3        No abuses de la tarjeta
 
4        Observa que las etiquetas indican la rebaja
 
5        Comprueba que la calidad es la misma, a precio rebajado
 
6        Ten en cuenta que la publicidad es como un contrato
 
7        Antes de pagar pregunta sobre la posibilidad de cambios
 
8        Guarda comprobantes de pago, etiquetas y garantías
 
9        En Internet compra en sitios seguros
 
10   En caso de conflicto acude al Sistema Arbitral de Consumo
 
Como en la anterior fase de la campaña, encaminada a proteger al consumidor de cara a las compras navideñas, se utilizarán los soportes clásicos, como cuñas de radio, carteles en el mobiliario urbano, inserciones en prensa y folletos.
 
De la misma manera, también una parte importante se desarrollará a través de Internet, de acuerdo con el crecimiento de nuevos hábitos de compra telemática.
 
La imagen reconocible de esta campaña de rebajas será, de nuevo, un emoticón que en esta ocasión será rosa, a diferencia del anterior, de color verde que aparecía tocado con el clásico gorro de Papá Noel.
 
WWW.COMPRACONCRITERIO.COM
 
La web www.compraconcriterio.es ,creada al principio de la campaña, incluirá los nuevos consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional de Consumo para que los consumidores saquen el mejor provecho de las rebajas y para que tengan en cuenta que sus derechos en rebajas son exactamente los mismos que en cualquier otra época del año.
 
En cuanto a contenidos, la web está estructurada en los siguientes apartados:
 
·        Compra con criterio: ofrece consejos para comprar en rebajas de forma responsable que pueden descargarse en formato pdf para facilitar su impresión o reenviarlos por correo electrónico.
 
·        La presupuestadora posibilita realizar los cálculos de los gastos previstos y realizados durante el período de rebajas. Permite mantener un informe actualizado de lo gastado e incluso calcula las posibles desviaciones respecto al presupuesto fijado inicialmente.
 
·        Videoconsejos: vídeos breves en los que, con un toque de humor, el emoticón ofrece una moraleja relacionada con los consejos de coNsumo de la campaña.
 
·        Rompe-cocos: videojuego que recreará una situación de consumo en época de rebajas. El consumidor tendrá que encontrar los mejores productos a mejor precio señalados en los pasillos-secciones. Cuantos más recoja en un tiempo determinado, más puntos sumará, pero tendrá que enfrentarse a obstáculos como aglomeraciones, rótulos engañosos, etc.
 
·        Tu test de rebajas: a través de él los internautas evaluarán sus hábitos de consumo en rebajas. Junto con los resultados recibirán graciosas recomendaciones para mejorar sus compras.
 
IMPACTOS DE LA PRIMERA FASE DE ‘COMPRA CON CRITERIO’
 
La campaña de consumo en su primera fase de Navidad emitió casi 31 millones de impactos (31.991.987) por encima de los 30,5 millones previstos, que generaron más de 102.000 visitas a la web www.compraconcriterio.com.
 
El soporte que más visitas ha generado es Terra con casi 24.000 visitas, que supone el 23% del volumen total de las recibidas. GDM y Grupo Zeta le siguen con más de 13.000 visitas.
 
La tasa de respuesta se sitúa en un 0,33% de CTR, que es una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad online. Se obtiene dividiendo el número de visitantes que han clicado en un anuncio de una página web entre el número de veces que el anuncio ha sido visto.
 
Por ejemplo, si un anuncio publicitario fue visto 1.000 veces y de este total 10 personas hicieron un clic cada una sobre el mismo, el CTR resultante es del 1%.
 
La media que suelen alcanzar las campañas de publicidad se sitúa en torno al 0,20% CTR. Destaca el dato alcanzado por la campaña en la web de Kiss FM con 1,15% CTR.
 
FICHA TÉCNICA DE LA CAMPAÑA
 
La difusión se hará a través de 102 cuñas de radio y otras acciones especiales, 10.800 marquesinas, 41 inserciones publicitarias en prensa y 65,1 millones de impactos en Internet.