Adif proporciona un nuevo impulso a la conexión con Murcia al adjudicar las obras de plataforma de tres nuevos subtramos por más de 242,7 millones de euros

07/01/2009

Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia


·        Los subtramos adjudicados son Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida y Colada de la Buena Vida-Murcia
·        Todo el trayecto Monforte del Cid-Murcia (62,1 km) está en fase de obras o con las obras adjudicadas, a excepción del tramo San Isidro-Orihuela (9,8 km)
 
 
23-Diciembre-08.- El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de plataforma de tres nuevos subtramos situados en el trayecto que conecta Monforte del Cid y Murcia, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
 
El importe total de los tres tramos adjudicados, cuya longitud conjunta es de 21,9 Km, alcanza la cifra de 242.736.601,2 euros y el plazo de ejecución oscila entre los 24 y 34 meses. Los tres tramos discurren por las provincias de Alicante y Murcia.
 
El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Además, contempla la reposición del haz de vías, andenes y edificio de las estaciones de Albatera-Catral, Orihuela y Beniel.
 
La adjudicación de estos tres nuevos subtramos supone un nuevo impulso para la conexión de alta velocidad con Elche, la Vega Baja y la Región de Murcia. La totalidad del trayecto Monforte del Cid-Murcia (62,1 km) se encuentra en fase de ejecución de obras o con obras ya adjudicadas, a excepción del tramo San Isidro-Orihuela (9,8 km) que se encuentra en fase de realización del proyecto.
 
 
Tramo Crevillente - San Isidro
 
Se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Construcciones Villegas, por importe de 74.436.141,4 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Alcanza una longitud de 7,3 km y discurre por los términos municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, todos ellos de la provincia de Alicante. Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER de la Unión Europea. La tasa de cofinanciación es del 80%.
 
Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: Viaducto sobre el FC Alicante-Murcia, tipo pérgola, con una longitud de 335 m, y viaducto sobre la autopista AP-7 y la carretera CV-904, con una longitud de 1.259 m. Se trata de una estructura de tablero compuesto por dos artesas prefabricadas con losa superior ejecutada “in situ”.
 
 
Tramo Orihuela - Colada de la Buena Vida
 
Se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Sacyr y Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes, por importe de 119.852.477´3 euros y un plazo de ejecución de 34 meses. Con una longitud de 6´8 km, el tramo discurre por el término municipal de Orihuela (Alicante). Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER de la Unión Europea. La tasa de cofinanciación es del 80%.
 
Como elementos singulares hay que destacar 3 viaductos:
 
-         Viaducto de Orihuela, con una longitud de 991,4 m. Se trata de una estructura continua ejecutada “in situ”.
-         Viaducto sobre el Río Segura, con una longitud de 31 m. Se trata de una estructura en arco-celosía metálica de tablero inferior.
-         Viaducto sobre el Trasvase Tajo-Segura, con una longitud de 1.528,3 m, es una estructura de vigas prefabricadas.
 
 
 
Tramo Colada de la Buena Vida - Murcia
 
Se ha adjudicado a la empresa Construcciones San José por importe de 48.447.982,6 euros y un plazo de ejecución de 24 meses El tramo tiene una longitud de 7,9 km y discurre por los municipios de Orihuela, en la provincia de Alicante, y Beniel y Murcia, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión la Unión Europea y por el FEDER, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER y del P.O. Murcia 2007-2013.
 
 
Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: Viaducto de la Alquibla, con una longitud de 179 m, y viaducto de La Basca, con una longitud de 1.084 m. Se trata en ambos casos de una estructura continua ejecutada “in situ”.
 
 
Beneficios de la actuación
 
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia son los siguientes:
 
-         Establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia
-         Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
-         Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-         Ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
 
La construcción de la línea de alta velocidad Madrid–Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada por la Unión Europea. Dentro del periodo 2000-2006 las ayudas concedidas ascienden a 748 millones de euros a través del Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.