El delegado del Gobierno visita Jesús Abandonado con motivo de la cuarta entrega anual de alimentos

El Sr. Delegado del Gobierno en Jesús Abandonado

20/12/2008

·        La Delegación del Gobierno ha repartido este año 989,5 toneladas de alimentos para atender a la población más necesitada
 
·        Con estos repartos han sido atendidas más de 107.000 personas más necesitadas
 
·        Otras 136 entidades sociales reciben junto a Jesús Abandonado productos del Banco de Alimentos
 
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el Director del Área de Agricultura, han visitado esta mañana el Centro de Jesús Abandonado en Santa Catalina, con motivo de la cuarta entrega que el Banco de Alimentos realiza este año. Asimismo, con el fin de conocer de primera mano la situación que vive la organización, han mantenido un encuentro con su director, Daniel López Fernández y el Presidente de la Fundación José Fernández López.
 
González Tovar ha señalado que las entregas de alimentos que la Delegación del Gobierno realiza cada año a esta y otras organizaciones “es una de las acciones que más le motivan y de la que se siente más satisfecho, pues son la garantía de que de forma directa y solidaria se llega a las personas más necesitadas”. Asimismo, ha felicitado a la dirección y a los trabajadores y voluntarios de Jesús Abandonado por la extraordinaria labor que realizan, ofreciéndose a colaborar con todo el apoyo que esté en su mano.
 
Este año la Delegación del Gobierno, a través del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, ha entregado a 137 entidades sociales de la Región de Murcia un total de 989,5 toneladas de alimentos repartidas en cuatro fases, con las que se ha llegado a más de 107.000 personas, lo que ha supuesto una inversión total de 1.392.600 euros. Dicho reparto ha sido distribuido en 29 municipios de la Región, que representan más del 80% de la población.
 
En lo que respecta a Jesús Abandonado, la Delegación del Gobierno ha realizado una entrega este año de 65,3 toneladas de alimentos, con las que se ha podido atender a unas 7.200 personas necesitadas.
 
Entre las entidades beneficiarias de estas ayudas también se encuentran Centros de Cruz Roja, Fundaciones de Ayuda a la Infancia sin recursos económicos, residencias de ancianos, asociaciones de ayudas a disminuidos psíquicos y sensoriales, Cáritas, Asociaciones y ONGS de ayuda a drogodependientes y toxicómanos, conventos y monasterios y Servicios Sociales de Ayuntamientos, entre otros.
 
Los principales productos repartidos son leche, leche de continuidad (alimento infantil), pasta alimenticia, cereales infantiles, bollería, azúcar y queso fundido en porciones. Además se reparten un listado más amplio que comprende, alimentos de primera necesidad como arroz, galletas, cereales infantiles, natillas, quesos en distintas variedades, etc.
 
El Delegado del Gobierno, ha explicado que el Plan 2008 en España cuenta con unos recursos financieros de 50.419.083 euros. También ha recordado que en el pasado 2007, dentro del Plan de Distribución de Alimentos, en la Región de Murcia fueron 99.562 las personas beneficiadas y las 484 entidades que recibieron estas ayudas, alcanzando una inversión de 1.172.292,68 M€.
 
Asimismo ha explicado  que el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), es el organismo del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino, a través de cuya Subdirección General de Mercados está haciendo esta excelente labor de adquisición, canalización y distribución de los alimentos que procedentes de diversas empresas alimenticias llegan a los Bancos de Alimentos, adscritos a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y de ahí a los perceptores de las ayudas de estos productos.
 
Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno
 
En la Región de Murcia, es el Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, dirigida por Francisco Parrilla Hernández, la unidad gestora y coordinadora  del Plan de Distribución de Alimentos, que se distribuyen a través del Banco de Alimentos, con el fin de cubrir los objetivos sociales actuación en colectivos o personas en situación de riesgo de alimentación básica.
 
Esta área también tiene asignada la competencia de contactar con las Asociaciones que participan en mencionado Plan, ya sean de Reparto o de Consumo, manifiesten sus necesidades y garanticen su distribución final. Dicho órgano de la administración también tiene asignada la labor de realizar comprobaciones del uso y distribución de alimentos en sucesivas inspecciones, que son llevadas a cabo en distintas ocasiones a lo largo del año.
 
Actualmente, los almacenes del Banco de Alimentos, entidad que tiene asignada la distribución desde Cartagena, se han quedado insuficientes para poder acoger las cantidades que se podían enviar. No obstante se están distribuyendo en sucesivos envíos.
 
El Delegado del Gobierno en Murcia ha subrayado que este año se ha producido un incremento notable en las aportaciones realizadas a la Región. González Tovar considera fundamental que estos recursos se sumen a las que ya se dedican desde otros ámbitos (como los servicios sociales, etc.) para atender necesidades básicas de aquellas personas que en estos momentos están atravesando dificultades, y ha subrayado la importancia de que una parte importante de dichos alimentos vayan destinados a niños (leches de continuidad, cereales infantiles, queso en porciones, etc.), que en definitiva, son los más débiles y a los que en primer lugar hay que atender.
 
Ha resaltado la importante aportación humanitaria que están llevando a cabo todas las entidades, empezando por el Banco de Alimentos. “Están haciendo una labor digna de elogio en su acción sobre los más necesitados, canalizando este tipo de ayudas y garantizando que llegan a las capas más desfavorecidas, demostrando con ello su generosidad y solidaridad”, ha señalado.