El delegado del Gobierno anuncia el hallazgo de 35 fragmentos fósiles en las obras de la autovía M-31

El delegado del Gobierno anuncia el hallazgo de 35 fragmentos fósiles  en las obras de la autovía M-31

17/12/2008

Entre ellos destacan varios caparazones de Tortuga Gigante
 
Las excavaciones y traslado de los fósiles se ha realizado bajo
la supervisión de los técnicos la Dirección General de Bellas
Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura
 
El delegado del Gobierno ha informado que durante las obras de la autovía M-31 a su paso por el Puerto de la Cadena fueron hallados varios restos de tortugas fósiles y de otros vertebrados, que han ocasionado una intervención paleontológica, de excavación y prospección para su conservación, estudio y exposición al público.
 
González Tovar ha señalado que estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de realizar seguimientos para conservar y proteger el patrimonio cultural y natural cuando son realizadas obras públicas, ya que el beneficio de dichas intervenciones redunda en el conocimiento y disfrute por todos los ciudadanos, así como el respeto debido a nuestro entorno natural y nuestro patrimonio cultural.
 
El yacimiento se encuentra en el Puerto de la Cadena próximo al paraje conocido como “Casa de los Perdigueros-Venta de la Paloma” y los fósiles datados en el Messiniense (cerca de 7 millones de años de antigüedad) pertenecen a la cuenca Murcia-Carrascoy.
 
El hallazgo de estos restos fósiles fue certificado por miembros de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana y notificado a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, con la que se ha mantenido una estrecha colaboración en todo momento para su recuperación cuidada y traslado al Museo Arqueológico de la Región de Murcia.
 
Los trabajos llevados a cabos por los técnicos han supuesto la recuperación de los restos paleontológicos a través de la excavación y extracción de elementos localizados -tras una evaluación previa sobre el terreno- y una prospección detallada de los distintos taludes en los que se encontraban los restos.
 
Entre los restos cabe destacar un caparazón casi completo de Tortuga Gigante, varias falanges y una vértebra, dentro de un total de 35 restos diferentes.
 
González Tovar ha querido felicitar a la empresa constructora de la autovía M-31 por el ejercicio de responsabilidad al dar conocimiento de este importante hallazgo y permitir que el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Consejería de Cultura, cumpliera escrupulosamente las normas que nos hemos dado de respeto y protección a los valores arqueológicos, y en este caso, paleontológicos, encontrados. “El beneficio de esta intervención va a redundar en las investigaciones sobre el pasado de la región y en la difusión pedagógica de la riqueza paleontológica de la zona para el disfrute de cualquier ciudadano”, ha señalado el delegado del Gobierno en Murcia.