González Tovar destaca el papel
de la REMER en la Región

González Tovar destaca el papel 
<br/>de la REMER en la Región
<br/>

15/12/2008

El delegado del Gobierno y la directora general
de Protección Civil y Emergencias han analizado
los fenómenos meteorológicos adversos en Murcia
 
 
Murcia, 15 de diciembre de 2008.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado esta mañana el funcionamiento en la Región de Murcia de la REMER, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con la directora general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, Pilar Gallego Berruezo.
 
Como se sabe, la REMER (Red Radio de Emergencia de Protección Civil) es una organización complementaria de la Red de Mando de la mencionada Dirección General. Está estructurada a nivel nacional y constituida por radioaficionados españoles que, de forma voluntaria y altruista, se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia, en las que aporta una red de comunicaciones que asegura las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros, además de aportar amplia y puntual información sobre las circunstancias y evolución de aquéllos.
 
González Tovar ha resaltado la importancia del trabajo de los miembros de la REMER, “que aportan sus propias emisoras y sus conocimientos (es preciso tener el título de operador de radio y licencia del Ministerio de Fomento para pertenecer a la Red), además de estar localizables las 24 horas del día”.
 
Por otra parte, González Tovar ha recordado que” en el caso de Murcia, la REMER cuenta con cerca de 150 miembros, estructurados en siete zonas, así como con un Grupo de Despliegue Inmediato y un Centro de Comunicaciones Operativo (CECOP) con sede en la Delegación del Gobierno en Murcia” y ha resaltado que esas personas  “participan en frecuentes ejercicios prácticos a fin de adiestrarse en comunicaciones y comprobar las coberturas de sus equipos”.
 
 
 
En cuanto a la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia, González Tovar ha señalado que está integrada por técnicos en riesgos naturales y tecnológicos, más las correspondientes áreas de apoyo, y que, “a pesar de las competencias en esta materia asumidas por la Comunidad Autónoma, realiza un intenso trabajo a lo largo del año, poniendo como ejemplo que en el último cuatrimestre se refuerza su dotación de personal por ser la época en que mayor riesgo hay de que se produzcan inundaciones”.
 
Precisamente la atención a los fenómenos meteorológicos adversos es una de las labores de los servicios estatales de Protección Civil en Murcia, ha dicho González Tovar, quien ha recordado que “en estos dos meses últimos del año se solapan dos importantes riesgos: el ya citado de inundaciones y el de nevadas”.
 
Precisamente en relación con este último, hay que recordar que el delegado del Gobierno presentó semanas atrás en Lorca el Plan de Vialidad Invernal, en el que actúan de manera conjunta la Delegación, a través de su Unidad de Protección Civil, la Demarcación de Carreteras del Estado y la Guardia Civil, a fin de intervenir en las vías del Ministerio de Fomento ante el riesgo de nevadas o de aparición de placas de hielo a causa del frío. Como recordó en su día González Tovar, las actuaciones ante dicha posibilidad son tanto de carácter preventivo como curativo.
 
Los medios materiales de los que la Administración del Estado dispone para llevar adelante dicho plan son los siguientes:
-- 6 camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.
-- 2 vehículos multifunción Unimog con hoja de empuje.
-- 1 vehículo multifunción Unimog con hoja de empuje y esparcidor de fundentes.
 
-- 2 almacenes de fundentes de 300 m2 y un tercero de 100 m2, con un acopio total de 2.500 tn. de sal.
 
-- 2 silos de sal, de 100 y 10 Tn.
 
-- 3 depósitos de salmuera de 10.000 l
        
-- 2 extendedores de salmuera de 10.000 l
 
-- 3 estaciones meteorológicas fijas y 2 móviles
 
 
Los citados vehículos “están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS y tracción total que permiten el accionamiento remoto del esparcidor de fundentes, desde el centro de control, a fin de que el conductor se dedique únicamente al guiado del vehículo y se pueda optimizar el tratamiento antihielo en las zonas que realmente lo necesitan”, según ha recordado González Tovar.
 
Hay que recordar que en los tratamientos preventivos y curativos contra los episodios de hielo y nieve que se realizaron en la campaña anterior se emplearon más de 150 toneladas de cloruro sódico (sal común) y más de 91 de salmuera, recorriéndose más de 2.300 kilómetros con los camiones quitanieves. Estas cantidades son inferiores a los hace dos años (invierno 2006/2007) ya que entonces hubo una mayor presencia de la nieve en las carreteras estatales de la Región, lo que obligó a utilizar una cantidad muy superior de cloruro sódico (750 toneladas), aunque la de salmuera fue similar (88 toneladas). También aumentó considerablemente la distancia recorrida por la maquinaria quitanieves (6.500 kilómetros) y, además, se emplearon más de 5 toneladas de cloruro cálcico.
En cuanto al presente invierno, ya se han realizado distintas intervenciones, todas ellas de carácter preventivo a causa de las bajas temperaturas. La última de estas actuaciones tuvo lugar anoche con la utilización de 12 toneladas de cloruro sódico para evitar la aparición de placas de hielo en distintos tramos de la Red de Carreteras del Estado (zonas de Puerto Lumbreras hacia Andalucía, Altiplano, Puerto de la Cadena y autovía hacia Madrid en las proximidades del límite con Albacete)
A primera hora de la mañana de hoy, lunes, no había problemas para la circulación en ninguna vía estatal, ya que aquéllos se limitaban a algunas carreteras del Noroeste en las que había que conducir con precauciones: MU-702 (de Barranda a Nerpio), MU-703 (de Moratalla a Campo de San Juan), C-330 (de Caravaca de la Cruz a Puebla de Don Fadrique) y C-3211 (de Caravaca de la Cruz a Lorca).
En el transcurso de la reunión de esta mañana, Rafael González Tovar y Pilar Gallego Berrruezo han constatado que en lo relativo a fenómenos meteorológicos adversos el 2008 ha sido un año bastante tranquilo, al igual que lo ha sido en lo concerniente a los incendios forestales, terreno en que la Administración del Estado colabora con sus medios aéreos con la Comunidad Autónoma, a la que le corresponde la competencia inicial en la materia.
 
Esta colaboración de los servicios estatales de Protección Civil con los de la Administración regional también se da en otros ámbitos, como el de la elaboración de planes de emergencia, grupos de trabajo, actividades formativas, etc.